INFORME GRANULOMETRIA

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015




E N S A Y O D E G R A N U L O M E T R I A



Por



LUIS FERNANDO MADRID

JOHN JAIRO URREGO URREGO



Docente

OSCAR EGIDIO RODRIGUEZ



Asignatura

MECANICA DE SUELOS II



Fcultad de Ingeniería Civil

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Sede Medellin

Semestre II-2014










INTRODUCCION

Las propiedades mecánicas de los suelos están asociadas indefectiblemente a ladistribución de las partículas constituyentes según sus tamaños; es decir la distribución granulométrica o descripción por tamaños, juega un papel fundamental sobre todo en suelos gruesos, cuya granulometria puede determinarse por mallas.

El cribado por mallas es el método que nos ocupa y que describiremos a continuación. El método se usa para obtener las fracciones correspondientes a los tamañosmayores del suelo; generalmente se llega hasta el tamaño correspondiente a la malla N° 200 (0.074mm). La muestra de suelo se hace pasar a través de un juego de tamices de aberturas descendentes, hasta la malla N° 200; los retenidos en cada malla se pesan y el porcentaje que representan respecto al peso de la muestra total se suma a los porcentajes retenidos en todas las mallas de mayor tamaño; elcomplemento a100% de esa cantidad da el porcentaje de suelo que es menor que es representado por la malla en cuestión. Asi puede tenerse un punto de la curva acumulativa que corresponde a cada abertura.

El presente informe desarrollado metodológicamente resume cada una de las etapas del proceso llevado a cabo en el laboratorio para definir la granulometría de una muestra de suelo.OBJETIVO GENERAL.

Deteminar la Clasificacion Granulométrica de un suelo mediante el cribado por mallas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar y poner en practica uno de los métodos de clasificación de suelos granulares como es el cribado por mallas.

Determinar el alcance que tiene el uso del método y su aplicación práctica dentro del ramo de la ingeniería.

Consolidar la informaciónsuficiente y necesaria que permita realizar los cálculos pertinentes para una óptima interpretación de los resultados y por ende una adecuación clasificación del suelo objeto de estudio

MARCO TEORICO

Por granulometría o análisis granulométrico de un agregado se entenderá todo procedimiento manual o mecánico por medio del cual se pueda separar las partículas constitutivas del agregado según tamaños, detal manera que se puedan conocer las cantidades en peso de cada tamaño que aporta el peso total. Para separar por tamaños se utilizan las mallas de diferentes aberturas, las cuales proporcionan el tamaño máximo de agregado en cada una de ellas. En la práctica los pesos de cada tamaño se expresan como porcentajes retenidos en cada malla con respecto al total de la muestra. Estos porcentajesretenidos se calculan tanto parciales como acumulados, en cada malla, ya que con estos últimos se procede a trazar la grafica de valores de material (granulometría).

GRAFICA GRANULOMETRICA E INDICADORES.

La curva granulométrica es una representación gráfica de los resultados del ensayo de granulometría. Se representa gráficamente en un papel denominado "log-normal" por tener en la horizontal unaescala logarítmica, y en la vertical una escala natural.





La información obtenida del análisis granulométrico se presenta en forma de curva, donde el porcentaje que pasa es graficado en las ordenadas y el diámetro de las partículas en las abscisas. A partir de la curva anterior, se pueden obtener diámetros característicos tales como el D10, D30, D60, D85, etc. El D se refiere al tamaño delgrano, o diámetro aparente de la partícula y el subíndice (10, 30, 60, 85) se denota el porcentaje de material mas fino.

Un indicador de la variación del tamaño de los granos presentes en la muestra se obtiene mediante el coeficiente de uniformidad (Cu) definido como:

Coeficiente de Uniformidad, Cu=

El Coeficiente de Uniformidad, definido originalmente por Terzaghi y Peck, se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Granulometría
  • INFORME GRANULOMETRIA
  • Granulometria INFORME
  • Informe granulometria
  • informes granulometria
  • informe granulometria
  • Informe de granulometria
  • Informe De Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS