Informe Grupal Grupo Miel

Páginas: 51 (12726 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Crónica de la Jornada de Producciones Grupales

1. Plenario de inicio
La jornada comienza el sábado 26 de abril a las 13:30 en el Aula Mayor de la sede Independencia de la Facultad de Psicología, repleta de alumnos y coordinadores, sonrientes y expectantes (algunos parecen un poco ansiosos, con incertidumbre). Nuestro grupo se encuentra disperso, pero en nuestro sub-grupo estamos sentadosjuntos.
Luego de unos minutos de charlas y risas, comienza el plenario con dos expositoras dándonos la bienvenida: las adjuntas Mercedes López y Sandra Borakievich. La primera en hablar es Mercedes López, quien nos da la bienvenida a este día otoñal con una sonrisa. “La jornada marca un antes y un después en la cursada. Es una actividad que el colectivo de la cátedra desarrolla y sostiene. Es undispositivo técnico y pedagógico, pautado previamente. Refiere a un artificio de trabajo que dispone a determinada actividad, al modo de circular en cada espacio de trabajo. Se espera una disposición abierta de los alumnos, creatividad, ganas de involucrarse. Los talleres están conformados por las comisiones de TP. Se esperan producciones ricas en contenido, interesantes. La jornada se organiza endistintos momentos, que van desde una disposición del espacio físico hasta producciones de escenas: el caldeamiento, las escenas relatadas, el montaje de la escena inicial, la multiplicación dramática, los comentarios y nombres de las escenas, los trabajos en sub-grupos, el collage y el plenario de cierre. En el momento del collage, en un afiche único por comisión se plasmarán los pensamientos,sentimientos y todas las cuestiones que surgieron durante cada espacio. Paralelamente a esta actividad, en otro espacio se realizan reflexiones de voceros docentes y alumnos. Los voceros no son representantes, ya que ser vocero implica un poder para hablar por sí mismo. El interés está puesto en que cada estudiante pueda apropiarse y ejercer este poder para hablar de sí mismo. Estos voceros compartiránen el plenario de cierre aquellos pensamientos, sentimientos, todo lo que consideren importante compartir sobre lo que ocurrió en el taller. Las palabras, las miradas, los silencios, todo es significativo para decir de aquello que ocurrió”.
La segunda expositora, Sandra Borakievich, nos indica que en los talleres vamos a practicar siguiendo un modo de trabajo que la cátedra considera que sirvepara poder captar la esencia del dispositivo. Además nos invita a realizar un gesto de solidaridad para todos los que trabajan en la facultad, y que gracias a ellos la jornada puede sostenerse. Para eso nos pide que al finalizar ordenemos las aulas para ahorrarles trabajo a aquellos que se quedan hasta tarde.
A continuación, la primera expositora nos indica que nos dirijamos a las aulas que nosasignaron por comisiones.

2. Caldeamiento
(El grupo se reúne en un aula grande, despejada y luminosa).
La primera consigna que propone la coordinadora es caminar por el espacio, registrando las semejanzas y diferencias con el aula en la que trabajamos durante las semanas de clase. Registrar texturas, cómo es el piso, cómo son las luces, las sombras, los colores y olores.
Los alumnos aceptan lapropuesta y comienzan a caminar observando el aula, miran hacia arriba, y hacia abajo.
Seguido a eso la consigna era “inhalar y exhalar”, “¿Cómo siento el cuerpo?”, “¿Cómo siento mi caminar?”, “¿Tengo alguna parte del cuerpo dura?” En tal caso, “¿Cómo la despierto?” El grupo comienza a “aflojarse” a estirar ciertas partes del cuerpo, a mover el cuello en distintas direcciones.
Lo siguiente quemenciona la coordinadora es que “no estamos solos”. Ahora cada vez que se encontraran con alguien debían saludarlo. Todos comienzan a hacerlo, en un principio con palabras, y luego participó el cuerpo. (Se empiezan a ver sonrisas en los rostros de los chicos)
Ahora había que saludarse como si al que saludaran fuese un amigo de la infancia. (Al saludo se lo ve más afectivo y divertido) Comienzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de mieles
  • informe de la miel
  • Informe grupal
  • informe grupal
  • Informe grupal
  • Informe Grupal
  • INFORME GRUPAL
  • INFORME GRUPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS