Informe Guerra Del Pacífico

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La guerra del pacífico


Asignatura: Historia
Profesor: Mario Lueiza
Integrantes:
Laura Ramírez
Camila Rozas
Curicó, 12 octubre 2011 Curso: 2ºC

Índice:
I.- Introducción……………………………………………………………………..
II.-La guerra por el salitre…………………………………………………………
a) Antecedentes de la guerra…………………………………………………
* Expansión chilenaal norte salitrero……………………………………
* El problema de los límites del norte…………………………………….
* Intereses económicos en juego……………………………………………
b) El conflicto……………………………………………………………………….
III.- El balance y proyecciones de la guerra………………………………………..
a) Tratados de fin de la guerra………………………………………………….
b) Modificaciones territoriales y económicas…………………………………
* Chile crece alnorte………………………………………………………
* La pérdida de la Patagonia…………………………………………………
c) Consecuencias políticas internas e internacionales……………………………
* Efectos internos…………………………………………………………….
* Consecuencias internacionales………………………………………….
* Incorporación de la Isla de Pascua………………………………………
IV.- Conclusión……………………………………………………………………….
V.- Bibliografía……………………………………………………………………..I.- Introducción
La Guerra del pacifico es considerado el conflicto bélico más importante para la trascendencia de nuestra historia nacional. Como veremos a continuación su importancia no está esta solamente enfocada en el enorme despliegue humano o en los avances en la economía, sino principalmente en las consecuencias que desencadeno este hasta nuestra actualidad.
Los cambios en cuanto a lageografía de nuestro país se vieron fuertemente enfocados en cuanto a las ganancias y a las pérdidas que sufrió la nación debido a los conflictos desplegados con los países Perú, Bolivia y por otro lado el encuentro con Argentina el cual amenazaba atentar en contra del país en conjunto con Perú y Bolivia si a este no se le cedía la Patagonia.
La integridad de nuestro país se ve afectada al momentoen el que el pueblo chileno se involucra en la explotación de territorios extranjeros y se ve en ello un crecimiento en cuanto a lo económico, Bolivia ve en ello una oportunidad de desarrollo económico para su país cobrando por la explotación de sus territorios, y es en este momento en el que empiezan los encuentros de carácter problemáticos para ambos países y también para quién se le une aBolivia, Perú.
Para entender de mejor manera este conflicto debemos remontarnos algunas décadas atrás y tener en cuenta que las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia ya estaban fisuradas desde la guerra contra la confederación Perú-Boliviana, considerada por algunos historiadores como la” primera guerra del pacifico”.


II.- La guerra por el salitre (1879-1884)Expansión Chilena al norte salitrero:
Las tierras del despoblado de atacama fueron acogiendo poco a poco las migraciones Chilenas desde Copiapó en busca de nuevos yacimientos minerales. A partir de la década de 1840, este proceso se vio potenciado por una política impulsada desde Bolivia que pretendía fomentar la inmigración hacia la provincia de Antofagasta y activar la economía minera en la zona. Coneste objetivo, el estado boliviano concesionó la explotación del guano y de otros recursos naturales a inversionistas extranjeros.
En Chile esta propuesta de explotación atrajo mucho a los inversionistas aventureros del país que se instalaron en el yacimiento así contribuyendo a su desarrollo material y económico. El descubrimiento de nuevos yacimientos y la revitalización fueron una causamuy fuerte de nuevas migraciones a la zona en busca de un trabajo y una mejor calidad de vida.
La costa del sur de Perú constituyo un foco de atracción para la población chilena pues comenzaron a haber migraciones de parte de población chilena hacia tierras peruanas, incluso en algún momento llegaron a constituir el 25% de la población de la zona lo que era una razón para la destinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS