Informe Haya

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015

Naturaleza Jurídica de los Tratados

Los tratados son la fuente creadora de normas jurídicas internacionales más importante. El acrecentamiento de la utilización de este medio  convencional por un gran número de sujetos de derecho internacional ha llevado a que se desarrolle,amplifique y diversifique el derecho de los tratados, así como el derecho internacional propiamente tal.
Una definición comúnmente aceptada de los tratados internacionales (la principal fuente del Derecho Internacional) es la que figura en el numeral 2, Parte Primera, de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, suscrita el 3 de mayo de 1969 y que entró en vigor el 27 de enero de 1980,bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas. “2. Términos empleados. 1. Para los efectos de esta Convención: a) Se entiende por ‘tratado’ un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera sea su denominación particular.”
Desde el punto de vistaformal, el tratado suscrito en Santiago de Chile, por el que Bolivia cede a Chile a perpetuidad el territorio costero con que nació a la vida independiente, cumplió con los requisitos generalmente establecidos. Uno de esos requisitos consagrados para la validez de los tratados es que, quienes los firman cuenten con la expresa representación de su gobierno. El poder otorgado a quien está encargado porsu país para suscribir un tratado, se consigna en un documento –plenipotencia o plenos poderes– autorizado y suscrito por el respectivo Jefe de Estado que es el conductor de las relaciones exteriores de su país. Para la suscripción del Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904, el Presidente de la República de Bolivia otorgó plenos poderes al Plenipotenciario don Alberto Gutiérrez y elPresidente de Chile al Ministro de Relaciones Exteriores don Emilio Bello Codesido. Conforme a la práctica establecida, a la firma del tratado, se canjearon los respectivos plenos poderes “hallándolos en buena y debida forma”1.

Artículo 6º. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos delPacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.
Los Tratados producen plenos efectos entre las Partes y solo estas pueden limitarlos mediante una estipulación en el propio Tratado o por medio de reservas,   Los acuerdos internacionales son una fuente del DerechoInternacional mediante la cual se crean derechos y obligaciones que, debido a su origen, se conocen como derecho convencional. La norma pacta sunt servanda implica que la actitud de buena fe ha de prevalecer durante la ejecución de un Tratado en vigor. Esta norma satisface una necesidad de seguridad jurídica y ha sido transmitida a través del tiempo como una verdad evidente y universalmenteaceptada. Finalmente el Tratado de 1904 suscrito por Chile y Bolivia tiene pleno efecto entre ambas naciones, a través del tiempo se ha construido una realidad jurídica, teniendo como base este tratado y los hechos históricos-bélicos que formaron las bases de nuestra realidad socio-política y cultural.











Conversaciones relevantes entre Chile-Bolivia.

Después del Tratado de Paz y Amista entreChile y Bolivia, de 1904; Bolivia ha buscado la posibilidad de tener acceso soberano al mar, a pesar, de que dicho Tratado, establece que Bolivia renuncia a perpetuidad a los territorios perdido, como consecuencia de la Guerra del Pacífico. En virtud del mismo Tratado, Chile le ha asegurado a Bolivia salida al mar, uso de los puertos de Arica y Antofagasta, así como la construcción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS