informe hidrologia TERMINADO 1

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016



CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
HIDROLOGIA
BALANCE HIDRICO ESTACION MECAJE

YUDI AHUMADA BENAVIDES
KAREN ILES BENAVIDES
YESICA ROSERO BURBANO
DANIELA ANDRADE ROSERO

ING. CARLOS MIGUEL TORRADO.
5.B
RESUMEN
El objetivo de este estudio es tener el conocimiento del balance hídrico de laestación Mecaje aproximando el valor de sus diversas componentes. Para caracterizar el valor de la recarga se ha utilizado la técnica del balance hídrico, con periodicidad mensual. Se ha calculado a partir de los datos de precipitación obtenidos, y de evapotranspiración de referencia, calculados con la aplicación del método de Hargreaves. Los valores obtenidos de los distintos componentes varían enfunción de los valores de evapotranspiración referencial aplicados, todo ello dependiendo del método aplicado para el cálculo de la evapotranspiración referencial en cuanto al balance hídrico.
Introducción
La aplicación de balance hídrico permite cuantificar los distintos fenómenos hidrológicos en una estación: precipitación, evapotranspiración y escorrentía, más aún la obtención de un balancemensual entrega información detallada de la variación de los almacenamientos que permiten obtener un conocimiento más completo de la estación Mecaje. Sin embargo, no siempre existe la cantidad de información que permitan tales balances, por lo cual el uso de modelos hidrológicos de paso mensual permite suplir aparentemente esta escasez de datos es posible validar los resultados de estos.

MARCOTEORICO
BALANCE HIDRICO





Un balance hídrico es la cuantificación tanto de los parámetros involucrados en el ciclo hidrológico, como de los consumos de agua de los diferentes sectores de usuarios, en un área determinada, cuenca, y la interrelación entre ellos, dando como resultado un diagnóstico de las condiciones reales del recurso hídrico en cuanto a su oferta, disponibilidad y demanda en dichaárea. Dado que el Balance Hídrico presenta un diagnóstico de las condiciones reales del recurso hídrico en un área en particular, permite tomar medidas y establecer lineamientos y estrategias para su protección y utilización de una manera integrada, de tal forma que se garantice su disponibilidad tanto en cantidad como en calidad.
PARAMETROS DEL BALANCE HÍDRICO: En este apartado se realiza una breveexplicación de los parámetros considerados dentro del modelo del Balance Hídrico que se analiza. Se pretende que el lector se familiarice con la terminología que se utilizará en adelante y visualice la importancia de cada uno de los parámetros dentro del mismo, sin entrar en detalle en las fórmulas de cálculo de cada uno de ellos.
PRECIPITACIÓN: La precipitación constituye la principal entrada deagua dentro del Ciclo Hidrológico, y varia tanto espacial como temporalmente en una cuenca. Su medición se realiza a través de instrumentos llamados pluviómetros. La información recolectada debe ser evaluada, para lo cual pueden ser utilizados una serie de métodos, como por ejemplo las Curvas de Doble Masa, que son gráficas de valores acumulados de lluvia en dos estaciones o entre una estación y ungrupo de ellas tomado como parámetro de comparación.
EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN La mayor pérdida de agua en una cuenca, es generalmente debida a la evapotranspiración, la cual es la combinación de perdida de agua por evaporación en el suelo y la transpiración de las plantas. Otra pérdida importante de agua en la cuenca es debida a la evaporación en cuerpos de agua y evaporación que seproduce en áreas urbanas. El término evapotranspiración involucra los conceptos de Evapotranspiración de Referencia, Evapotranspiración de Cultivo y Evapotranspiración
Real, los cuales son explicados a continuación, con el objeto de mostrar la incidencia de la cobertura vegetal en la pérdida o en la retención de agua y la importancia de las condiciones del suelo en cuanto a su porosidad en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe terminado 1
  • Trabajo Informe Lenguaje Terminado 1
  • Informe Hidrologia
  • informe de hidrologia
  • Informe Hidrologia
  • Informe de Hidrologia
  • 14 Informe Propiedades Del Agua Terminar 1
  • Hidrologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS