Informe Historia

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015



Informe historia
“Historia de Chile: Desde la invasión incaica hasta nuestros días”















Integrantes:
Sebastián Berroeta
Bastián Castro
José Miguel Elgueta
Brayan Henríquez
Felipe Valdivia
Introducción: FF.AA de Chile

Armando de Ramón fue un historiador chileno dedicado al estudio de temas sociales y urbanos acaecidos durante períodos históricos.
Entre otros trabajos, éste exprofesor de la universidad católica de Chile creó el libro “Historia de Chile, desde la invasión incaica hasta nuestros días”.
El tema a presentarse serán las fuerzas armadas chilenas. Hablaremos sobre temas objetivos ocurridos en períodos específicos y también sobre las opiniones, apreciaciones y citas de otros historiadores planteadas por el autor.
Hay que entender que para realizar adecuadamente unanálisis sobre temas históricos con una visión o punto de vista, como el texto planteado, deben incorporarse los 4 ámbitos que constituyen a la sociedad:
El ámbito político
El ámbito cultural
El ámbito social
El ámbito económico
Sin estos 4 ámbitos no se comprendería ningún aspecto de la historia.

Las fuerzas armadas de Chile han estado presente desde la emancipación o independencia hastanuestros días, transcurriendo por luchas históricamente importantes para nuestro territorio, como la guerra contra la confederación peruano – boliviana, la guerra contra España y la guerra del Pacífico, teniendo éste último consecuencias económicas y territoriales importantes para Chile.
Se cita en el libro que la preparación del ejército no era algo muy riguroso en aquellos tiempos y que “la valentíadel soldado chileno ya no bastaba”.
Nos encargaremos durante el transcurso de éste informe de presentar el tema tal como lo expresa el libro, abarcando y tomando en cuenta las opiniones del autor y considerando la información objetiva, comparando situaciones en las que podemos o no estar de acuerdo con lo expresado en el texto.
En resumen, compararemos nuestros conocimientos previos sobre historiade Chile con la visión crítica del ex profesor Armando de Ramón tratando de llegar a una conclusión sobre las fuerzas armadas, incluyendo orígenes, modernización, obras y participación en la política del país.


Las fuerzas armadas chilenas

Todo lo relevante dentro de éste informe fue realizado con el apoyo del libro “Historia de Chile: Desde la invasión Incaica hasta nuestros días”.
Pararastrear el origen de las fuerzas armadas chilenas hay que remontarse a finales del siglo XVIII, según el autor. Éste expresa que muchos autores consideran la creación del ejército para la guerra de Arauco por Alonso de Ribera.
Armando de Ramón sostiene que hubo 2 hechos que permitieron el desarrollo del ejército en américa latina:
Guerra de emancipación o independencia de dominios españoles.Guerras por modificar fronteras.
En éste punto, dice el autor que la guerra del Pacífico y la guerra contra España fueron puramente por términos expansionistas, que se desataron por intentar cambiar los territorios y no por problemas económicos.
El autor cita a Alain Rouquié para expresar que los ejércitos eran un símbolo de “soberanía” durante las “repúblicas oligárquicas” (república parlamentaria).La oligarquía, que era la que dirigía al país, contrató misiones militares para comenzar a modernizar a la milicia chilena y adentrarse en la guerra moderna.










Orígenes de las fuerzas armadas

En un comienzo, Bernardo O’Higgins creó la academia militar, que fue cerrada por falta de fondos. Esta se reabrió durante el gobierno de Manuel Bulnes con el nombre de escuela militar. Sesuprimió en el año 1876 para volver a estar funcional al comenzar la guerra del Pacífico en 1879.

El autor plantea que la preparación militar en Chile no fue muy rigurosa, y que la guerra contra la confederación peruano-boliviana, y la del pacífico se ganó con “la valentía del soldado chileno”.
Luego de aquellos conflictos se implementaron una serie de medidas que fueron transformando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Historia
  • Informe Historia
  • INFORME DE HISTORIA
  • informe de historia
  • Informe de Historia
  • Informe De Historia
  • Informe De Historia
  • informe historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS