Informe Hortalizas

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE AGRONOMÍA

Informe de Práctico
“Producción de Rúcula (Eruca sativa), piscina flotante en Invernadero”

Integrantes:

* Pamela Araya González
* Nicole Parada González
* Bruno Concha Cancino
* Claudia Espinoza Bobadilla

“Miércoles, 28 de noviembre del 2012”
INTRODUCCION

En estos últimos años se ha introducido en nuestro paísnuevos productos hortofrutícolas, ya sea por sus propiedades nutritivas, culinarias o las nuevas exigencias que presenta el mercado nacional por consumir productos sanos. Es así como la Rucula ha sido uno de estos productos, esta es una hortaliza de hoja, perteneciente a la familia de las brassicaceas que se caracteriza por su sabor amargo y algo picante.
Además de la creciente demanda de losconsumidores por nuevos productos hortofrutícolas, estos están exigiendo una producción limpia en forma amigable con el medio ambiente y utilizando agua certificadas; debido a estas exigencias nace la agricultura orgánica y la hidroponía o cultivo sin suelo, como una opción de producción saludable.
Actualmente dos de las técnicas hidropónicas mas masificadas y que mejores resultados han entregado loson los sistemas flotantes y el mesa con substrato, a pesar de los buenos resultados obtenidos la necesidad de una mayor eficiencia en los sistemas de producción obliga a orientar a las investigación en los aspectos que pudieran estar limitando la producción ,por ejemplo los generados por una aireación deficiente en la rizosfera que incide en graves problemas en las plantas debido ala hipoxiaradicular.
El sistema flotantes consiste en la suspensión de las raíces total o parcialmente en la solución nutritiva, Este sistemas actualmente es una alternativa productiva para la producción de hortalizas principalmente de hoja. Es posible obtener un mayor número de cosechas en el año, que las cultivadas en suelo, especialmente como opción de cultivos en invernadero.
El cultivo en sistemaflotante consiste en la siembra en bandejas rellenas con sustratos, las cuales depositan en piscinas que contiene disoluciones nutritivas provee a la planta de nutrientes, agua y oxigeno),facilitando de esta manera las practicas de riego y fertilización para el productor, el sistemas permite obtener plantas a cosecha ,de calidad y tamaño uniforme.
Con respecto a la oxigenación de la disoluciónnutritiva, en el sistema flotante no existe recirculación de ella, lo que podría llevar a una limitación de oxigeno pata el crecimiento radical.
Sin embargo debido al volumen de agua utilizado y de acuerdo a lo investigado, el contenido de oxigeno disuelto es suficiente al menos en los estadios iniciales.

Objetivos
-Utilizar un sistema flotante para la producción de Rucula.
-ver la evolución dela germinación y crecimiento de la Rucula.

MATERIALES Y METODOS

Materiales

Semillas:
Se utilizaron semillas de Rucula una por alveolo. Las semillas a sembrar deben ser limpias, con alto porcentaje de germinación, no contaminadas con semillas de malezas, ni patógenos. Para homogeneizar la emergencia se debe tener una profundidad similar. Debedosificarse una semilla por celda.

Bandejas de siembra
La siembra se realiza sobre un sustrato contenido en la bandeja de poliestireno de alta densidad, material liviano que permite la flotación en las piscinas. De preferencia las bandejas deben ser de color blanco, para evitar el calentamiento de la solución nutritiva. Parte del sustrato contenido en las celdas de la bandeja se encuentrainundado. Las raíces de las plantas obtienen el agua y los nutrientes esenciales para su crecimiento a través de la solución nutritiva existente en la piscina la cual asciende por capilaridad mojando el sustrato que rodea la raíz de la planta. Las dimensiones de la bandejas son de 62X37cm.

Sustratos:
Debe poseer buenas características físicas y químicas, es decir, tamaño de partícula que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Hortalizas Fertilizacion
  • informes de frutas y hortalizas
  • las hortalizas
  • Hortalizas
  • HORTALIZAS
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS