INFORME II QUIMICA AMBIENTAL II

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015

INDICEGCGCGCGCCHINDICE

























INDICE

Resumen……………………………………..………..…….….3
Objetivos………………………………………..………..….….4
Marco Teórico.………………………………...…………….…5
Materiales y Reactivos……………………...……...…..........7
Procedimiento experimental…………......……….…….......8
Datos u observaciones……………….…………………..….10
Resultados……………………………………………………..10
Respuestas……………………...………………….……........10Conclusiones…………………...…………………………..…13
Bibliografía…………………………………………………..…14
















RESUMEN

El pH es una propiedad química del suelo que tiene un efecto importante en el desarrollo de los seres vivos (incluidos microorganismos y plantas). La lectura de pH se refiere a la concentración de iones hidrógeno activos (H+) que se da en la interface líquida del suelo, por la interacción de los componentessólidos y líquidos. La concentración de iones hidrógeno es fundamental en los procesos físicos, químicos y biológicos del suelo. Para medir el pH del suelo se utilizo el pH-metro calibrado con una solución tampón de pH 4.0. En la siguiente practica se determinaran las sales y metales presentes en un suelo alcalino, se conocerán los problemas agrícolas que tiene un suelo alcalino y ácido y larelación que existe entre el pH y la textura del suelo.




















OBJETIVO GENERAL

Determinará el pH del suelo y explicar como afecta la acidez o la alcalinidad en la fertilidad del suelo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las sales y metales presentes en un suelo alcalino y salino
Determinar los problemas agrícolas que tiene un suelo que es altamente salino
Identificar qué problemas causa laacidez en un suelo

















MARCO TEORICO

El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, además de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeños animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) queinfluyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra.

El suelo es un sistema abierto, dinámico, constituido por tres fases. La fase sólida está formada por los componentes inorgánicos y los orgánicos, que dejan un espacio de huecos (poros, cámaras, galerías, grietas y otros) en el que se hallan las fases líquida y gaseosa (principalmente oxígeno y dióxido de carbono). El volumen dehuecos está ocupado principalmente por agua que puede llevar iones y sustancias en solución o suspensión, por aire y por las raíces y organismos que viven en el suelo. Todos estos elementos le dan sus propiedades físicas y químicas.

Se puede hablar sobre la evolución del suelo, es decir, cambio de sus características basándose en el clima, presencia de animales y plantas y la acción del hombre. Porlo tanto un suelo natural, en el que la evolución es lenta es muy diferente de uno cultivado.
Por tanto, la gestión adecuada de un suelo es necesaria para poder preservar su fertilidad, obtener mejores resultados y respetar el medio ambiente. Por otro lado, analizar un suelo es necesario si queremos gestionarlo adecuadamente.

La reacción de un suelo hace referencia al grado de acidez obasicidad del mismo y generalmente se expresa por medio de un valor de pH del sistema suelo-agua. El pH es la medida de la concentración de iones de hidrógeno [H+]. Según este valor, un suelo puede ser ácido, neutro o alcalino. Las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo están influenciadas por la acidez o basicidad del medio, que a su vez condicionan el uso agronómico del suelo. Así, lamayoría de las plantas prefieren rangos de pH de 5,5 a 7,5, pero algunas especies prefieren suelos ácidos o alcalinos. Sin embargo, cada planta necesita un rango específico de pH, en el que poder expresar mejor su potencialidad de crecimiento.

Del pH también dependen los procesos de humificación. En función del pH se producen distintos tipos de materia orgánica del suelo y propiedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe cultura ambiental ii
  • Informe Quimica Organica Ii
  • informe de lab quimica II
  • INFORME II, PRACTICA II
  • SOLUCIONES II
  • Quimica II
  • Quimica II
  • quimica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS