Informe III

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Escuela de Historia y Ciencias Sociales
Libertad #53, Santiago (Metro ULA)
Teléfono: (56 2) 386 66 00

Ramo: Seminario Temático II
Profesor(a): Adriana Palomera
http://www.uarcis.cl/








Informe III
Seminario Temático II: "Anarquistas en Argentina y Chile. Desde sus orígenes hasta el declive de los años treinta".


­­­­­­










Integrante: Josué Erices Loncon
30 de Noviembre, 2012


Apartir de los informes anteriores hemos podido ver como dos caracteres fundamentales del Anarquismo han sido expuestos, lo teórico y lo Histórico. Estos son los pilares para abordar las proyecciones del anarquismo desde lo cultural y la figura de la mujer, la construcción de un horizonte más arraigado en la cultura Anarquista y la prensa.

El rol de la prensa y las experiencias revolucionarias delsiglo XIX y XX haría que la herramienta de difusión de ideas del anarquismo se potenciara como soporte cultural, la capacidad de asociatividad y difusión como aspecto cultural han existido desde décadas, el punto es que, en este contexto se pudo detectar su influencia y su auge. Según Belluci, en el capítulo De la pluma a la imprenta, debido a las condiciones laborales en la Argentina del SigloXIX, se comenzaba a conformar una nueva figura productiva en la mujer, lo cual pudo canalizar una postura sobre la creación de materiales intelectuales, que de un principio tomo carácter de pacifista y en contra de la guerra, como ellas lo declaraban, el ocio del hombre. También tuvieron la facultad de criticar a las figuras morales de vida, como la composición del orden en lo amoroso y lo afectivo.Se declararon a favor del matrimonio para evitar el ocio bélico del hombre, tan sólo quizás creyeron que el amor era la vía de solución para la adversidad del capitalismo, lo que finalmente las oprimía a un estado de segundo plano por medio del patriarcado y las condiciones económicas.

Las condiciones de organización laboral de las mujeres determinaron una serie de demandas específicas, estassurgieron por medio de rebeliones al constatar la progresiva ruptura en la división del trabajo social, sobre las mujeres. Este movimiento es tibio y surge de demandas de clase incorporando tímidamente a las demandas de género, que más adelante profundizaremos.

Otra de las características de la composición literaria de la mujer en la prensa, como lo dice la autora es que la capacidadintelectual de las mujeres que escribían, vendría de una clase ilustrada con herramientas para producir ideas. En cambio las otras, que se concentraban en espacios laborales que progresivamente fueron ocupando espacios en la prensa libertaria.

Para entonces, la Argentina estaba dotada de una industria textil masiva, con una consolidación del Estado burgués potente, lo que hizo que la organización de unprincipio se proyectara con demandas salariales y a la par una acción de propaganda, como vehículo y producción de ideas. Las causas abordadas en la prensa libertaria fueron variando, estas podían ser, desde trata de blancas hasta la exigencia de una mejora en la educación sexual. Lo importante es que, la fuerza de la prensa no fue coaptada por ni opacada por el hombre sino que se hizo potente consu perfil feminista y reivindicativo, no obstante en el caso chileno podemos ver pequeñas diferencias del contexto feminista y anarquista.

Si bien, el carácter de estas luchas fueron proyectadas en la propaganda tanto como en su accionar táctico, la válvula de escape ante la dominación se diferencio de dos corrientes políticas y morales como lo fueron; la visión de clase reivindicativas yposterior a eso, las demandas de género a largo plazo. Una economicista y la otra de carácter cultural. Quizás aquí, podemos visualizar la proyección que tuvo el anarquismo como fuente cultural de lucha, ya que desde las demandas más clásicas ante la dominación, también podían nacer otra serie de preocupaciones, inquietudes y emancipaciones, desde el rol político que comenzaba a tener cuerpo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME III EDGARDO
  • Informe Wisc Iii
  • informe practica iii
  • EJEMPLO DE INFORME PSICOTECNICO III
  • INFORME PSICOLOGICO WAIS III
  • informe de laboratorio iii
  • CUESTIONARIO DE INFORM TICA III
  • Informe Del Wis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS