Informe Inmunidad
“INMUNIDAD DEL CUERPO HUMANO”
NOMBRES: RODRIGO ARMIJO L.
JORGE PARADA E.
CURSO: IV°C
PROFESOR: ANGÉLICA ACEVEDO
Introducción
A modo de introducción podemos señalar que la inmunología es una rama de la biología que estudia el reconocimiento de lo propio frente a lo extraño, es decir, estudia el accionar del cuerpo humanofrente a lo que permanece fuera del cuerpo, ya sean virus, bacterias, protozoos, hongos, etc.
La inmunidad fue descubierta en un principio por Edward Jennen, quien es considerado el padre de esta rama de la ciencia, que en un principio se dedicó a estudiar las causas de por qué algunas enfermedades producidas por agentes patógenos se producían en algunas personas y en otras no.Posteriormente la inmunología analizó la transformación de células sanas en células tumorales y la causa de por qué cambia su material genético y produce una proliferación descontrolada de estas mismas, llevando al tumor y al cáncer.
Actualmente, esta ciencia estudia las enfermedades autoinmunes (como el lupus) y por qué el cuerpo rechaza los trasplantes.Objetivo:
El objetivo principal de esta investigación es estudiar la inmunología como ciencia, respondiendo a preguntas como por ejemplo:
1) ¿Por qué sirven las vacunas y porque debemos tenerlas al día?
2) ¿Qué son los linfocitos, macrófagos y anticuerpos?
3) ¿Cómo se evitan algunas enfermedades a lo largo del tiempo?
Así también como se responderánconsultas de carácter social como es el caso de los piercings, tatuajes y trasplante de órganos
Finalmente se dejará explicado como ocurren las defensas en nuestro cuerpo y porque se ha de mantener altos, para asi mantenernos saludables para sobrevivir el día a día
Actividad 1: Señalar las barreras primarias y secundarias.Explíquelas:
Se conoce como “inmunidad” a todo aquel mecanismo que ayude al cuerpo humano y animal a detectar, reconocer, neutralizar y eliminar todas aquellas sustancias extrañas.
Este sistema inmune no está formado por órganos propios, sino que solo por células, tejidos y órganos que forman otros sistemas como la piel y el estómago.
Las defensas primarias intentan detener a todo agente patógenoque trate infectar el organismo. Si estos no lo consiguen, el microorganismo o virus se instalan y producen enfermedades. Estas barreras biológicas, se dividen en: primarias y secundarias.
a) BARRERAS PRIMARIAS: Son físicas, químicas y biológicas:
1.- Físicas: Primero que nada se encuentra la piel, que debe estar limpia y cuidada de todo corte. Toda piel seca es gracias a la“queratina”, en cambio aquella que no se encuentra seca, está cubierta por mucosa, ya sea nasal o anal, que también ayuda a evitar el ingreso de agentes patógenos.
2.- Químicas: En esta categoría se menciona al sudor, que es una sustancia líquida con un pH ácido, secretada por las glándulas sudoríparas. También cabe mencionar los ácidos gástricos de nuestro sistema digestivo y laslágrimas.
3.- Biológicas: Corresponde a la flora bacteriana de nuestro estómago, que impide que las mucosas exógenas se instalen en el individuo.
b) BARRERAS SECUNDARIAS: Estas barreras entran en funcionamiento cuando las barreras primarias son superadas por los agentes patógenos.
En primer lugar actúa la fagocitosis, que es un proceso que se activa cuando existe unainfección en el cuerpo humano. La fagocitosis en estos casos ocurre a través de los glóbulos blancos, el cual consiste en secretar enzimas que envuelven al agente exógeno, para finalmente digerirlos.
Actividad 2: Señale las consecuencias de realizarse un tatuaje en el cuerpo.
Antes de responder la pregunta debemos definir que es un...
Regístrate para leer el documento completo.