Informe inst. geofisico de la unsa

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Informe sobre la visita al instituto geofísico de la universidad nacional de san Agustín

El Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín es una entidad científica, fundada el 9 de Octubre de 1959, siendo el rector en ese entonces el Dr. Isaías Mendoza Del Solar.

Este esfuerzo nació, como otros programas, por el año Geofísico Internacional 1957-1958. Desde entonces sucontribución a la ciencia ha continuado sin interrupción hasta la fecha. Su primer Director fue el Dr. Aníbal Rodriguez Begazo.

Son finalidades del Instituto: la observación, medida y estudio sistemático de todas las manifestaciones de la física del globo terrestre susceptibles de realizarse en nuestro medio; consecuentemente, sus actividades abarcan básicamente todas las disciplinas de la Geofísica.1. - Sismología
Cuenta con una Estación Telesísmica de periodo corto, que registra sismos locales con un radio promedio de mil Km. y una Estación Telesísmica de periodo largo que le permite registrar cualquier evento de gran magnitud que se presente en cualquier parte del globo terrestre.
Con estos y otros equipos los especialistas que trabajan en esta sección monitorean la actividad sísmicadel Sur del Perú, registrando un promedio de 8 a 10 sismos diarios, lo que da un promedio de 240 a 300 sismos mensuales, de los cuales sólo uno o dos son sentidos por la población.
Esta sección se encarga también de operar tres estaciones satélites, ubicadas en los pueblos de Ubinas, Torata y en el puerto de Ilo.
 
2. - Gravimetría y Deformación Cortical
Tiene por finalidad la búsqueda delconocimiento de la deformación secular de la corteza terrestre en nuestra región, el establecimiento de la relación entre la deformación cortical y la ocurrencia de sismos, determinación de anomalías locales y regionales de la Gravedad y contribuir en la elaboración de la Carta Gravimétrica Nacional.
Opera tres Estaciones Tensiométricas en la Región Arequipa: Huacucharra (Hunter), La Ayanquera(valle de Tambo) y Ongoro (valle de Majes).
 
3. - Magnetismo Terrestre Y Eléctrico
Tiene a su cargo la estación Geomagnética, la misma que empezó a operar en 1958 estudia el comportamiento magnético de nuestra región y realiza medidas sistemáticas de los componentes del Campo Magnético Terrestre. Desde su instalación viene suministrando importante información que ha servido junto al trabajo deotras estaciones Geomagnéticas del Perú y países vecinos en el descubrimiento y estudio de una amplia zona de Conductividad Eléctrica anómala por debajo de los Andes.
 
4. - Meteorología
Esta sección estudia y analiza el comportamiento de las variables meteorológicas registradas en la estación ubicada en el cerro San Francisco, trabaja en la determinación de los valores climáticos correspondientesa esta parte de Arequipa, procesa los cursos anuales, mensuales y diarios de las variables meteorológicas, enviando todos estos datos a los distintos órganos informativos de la ciudad.
 
5. -Geofísica Aplicada
Sección creada en la década de los 80, que cuenta con la participación de todo el personal docente y administrativo del Instituto.
Realiza labor de Proyección Social, Prestación deServicios y apoyo a tesistas de la Escuela Profesional de Ingeniería Geofísica de la UNSA. Trabaja con instituciones, municipios, asociaciones, comunidades campesinas etc. en la búsqueda de recursos naturales. También realiza trabajos de Prospección Sísmica, Prospección Magnética y Prospección Eléctrica principalmente.
 
6. -Rastreo De Satélites
En 1959 inició sus actividades a cargo de laSmithsonian Institución. A partir de 1984 la NASA y la UNSA celebran un convenio para la continuación de la operación de la Estación de Rastreo, cuya vigencia es por tiempo indefinido, siendo renovado cada cinco años.
Dicho convenio tiene la finalidad de apoyar los trabajos de investigación que la NASA realiza a nivel mundial en Geodinámica, en ese sentido, estudia el desplazamiento de las placas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Caracteristicas Inst
  • Informe geofisica
  • unsa
  • informe inst timbo
  • Unsa
  • UNSA
  • Unsa
  • UNSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS