Informe institucional del clas san martín los olivos

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INFORME INSTITUCIONAL

I. POLÍTICA SOCIAL

1. Características del sector:

CLAS- San Martin opera como organización sin fines de lucro. Son capaces de sentar y también cumplir los planes de cuidado de salud de los miembros de las comunidades. Los CLAS – San Martin guardan las siguientes características:
a) El Ministerio de Salud (MINSA) establece las directrices y regulaciones para laprovisión de sus servicios. Se trata de una organización formal sin fines de lucro, oficialmente registrada y constituida por el médico jefe de cada establecimiento de salud, por tres miembros de la comunidad y por tres miembros de la comunidad designados por el gestor del establecimiento de salud. 
b) Es una organización privada, que se auto administra y es capaz de tomar decisiones relativas aciertas actividades operacionales como adquisición de insumos, reclutamiento del personal o fijación de precios de las prestaciones.
c) Los miembros de la comunidad tienen el derecho y también la libertad de participar. 

1.2.- Objetivos de la política sectorial:

1. Implementar y ejecutar acciones concertadas para fortalecer su salud preventiva, acceso a servicios de  salud y apoyo social.2. Gestionar y canalizar el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas a favor de las comunidades.

3. Forman redes sociales de apoyo con los centros de salud, de seguridad, de educación para a si lograr el desarrollo de su propia jurisdicción.

4. Evaluar el crecimiento y desarrollo del niño de acuerdo la etapa de vida en la que se encuentre.

5. Brindar unaatención integral, se ofrece un paquete básico de servicio de salud, que incluye la atención de los diferentes servicios del centro de salud (Dental, Laboratorio, ESNI, ESN – PCT, Estimulación temprana).

1.3 Programas:

• PROGRAMA DE PRONACED (EDA E IRA)
Busca abordar las necesidades de la salud de la persona, familia y comunidad, de manera integral. Mediante una atención con calidad,eficacia, continuidad y equitativo. Para lograr una satisfacción de las necesidades del usuario. Esta integralidad esta referido a la persona inmersa en una familia y una familia inmersa en una comunidad. Abordando a la persona en todas las etapas de la vida (niñez, adolescencia, adultez y senectud).
• PROGRAMAS ZOONOOSIS – ESNI
La ESNI tiene como principal función organizar y programar lagestión, distribución y provisión de insumos inmuno biológicos y de material descartable. Las acciones se desarrollan priorizando las áreas de riesgo, y promoviendo la participación de los sectores sociales involucrados.
• CRECIMIENTO Y DESARROLLO (CREDE)
Es importante tener en cuenta que uno de los grupos poblacionales prioritarios en la atención de salud, son los niños, debido a que, durantela infancia se presentan una serie de enfermedades y problemas que pueden ser causa de deterioro, a la vez que interrumpen el proceso de su crecimiento y desarrollo e incluso llegar hasta la muerte.
• PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
Se vienen desarrollando en el país, grandes esfuerzos para controlar la tuberculosis. Sin embargo, es imprescindible mejorar y reforzar los lineamientosexistentes, incorporando criterios más amplios en lo concerniente a la salud.

1.4 Grado de prioridad que se asigna a nivel nacional:

Existen actualmente 763 asociaciones CLAS con 30.7% del total de centros de Salud, de los cuales el 80% se encuentran ubicados en zonas de pobreza. Además, se involucran a 4 584 líderes locales como miembros del CLAS, de los cuales un 67.5% se encuentranliderados por mujeres.

Lo más resaltante, según datos del MINSA es que el porcentaje de establecimientos de salud (EESS) con CLAS varía en las diferentes regiones. Por ejemplo, en Huancavelica existe solo un 3.8% y en Puno 16.5%; mientras que en Madre de Dios es del 86.1%. En los EESS de Tacna y Moquegua, por su lado son más del 96%.

1.5 Definición como política de promoción o asistencial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe se san Martin
  • clase abierta de san martin
  • informe san martin
  • informe san martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS