Informe institucional en metodologia de grupo y redes

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Universidad Arturo Prat
Departamento de Ciencias Sociales
Licenciatura en Trabajo Social

INFORME INSTITUCIONAL
Metodología de Grupo y Redes

Supervisora docente: Verónica Fonseca R.
Alumna en práctica: Konny Frez
Institución: IPS
Fecha de entrega:07. 10. 2010
Índice

Introducción

Marco de Referencia

➢ Señalar los aspectos generales en relación a la conformación histórica de la institución

➢ Dar cuenta del organismo central de dependencia

➢ Presencia de la institución en la realidad regional

Identificación de los objetivos generales que persigue la institución

Identificación de la población beneficiariaVisión institución en cuanto al impacto en la región

Visión alumna en cuanto al impacto de la institución en la región

Fortalezas y debilidades visualizadas

Anexos

I. Introducción

Para poder llevar a cabo un practica de grupos es necesario ubicarse en el marco institucional del Instituto de Previsión Social (IPS) con el propósito de conocer su objetivo general, susantecedentes históricos, su ubicación regional, su población beneficiaria, cómo se financian, cual es el organismo del cual dependen y viceversa cuales son los organismos dependientes, etc. Antecedentes generales que permitirán ubicarse en un contexto macro.

Además se revelarán algunas de las debilidades y fortalezas del IPS desde la visión del alumno, con el propósito de fortalecer aquellos elementosque ya están, y mejorar o aportar en aquellos vacíos.

II. Marco de referencia

➢ Señalar los aspectos generales en relación a la conformación histórica de la institución.

El Decreto Ley Nº 3.500, dictado en el año 1980 generó un cambio radical en el sistema de prestaciones previsionales existentes en Chile. Estableció un régimen de capitalización individual, que -entre otrasconsecuencias- implicó que las cotizaciones de los imponentes activos que se incorporaron al sistema dejaron de financiar los fondos previsionales de los regímenes en vigencia.

Junto con la creación del régimen previsional de capitalización individual, - de incorporación voluntaria para los cotizantes del anterior sistema, y obligatoria para quienes desde 1983 se integran a la fuerza laboral - sepromulga el Decreto Ley Nº 3.502, de 18 de noviembre de 1980, que crea el Instituto de Normalización Previsional (INP) para regular los fondos con que el Estado debía suplementar los déficit que necesariamente se producirían con motivo de la puesta en marcha del régimen previsional de capitalización individual.

En el año 1982 se integran el Servicio de Seguro Social y la Caja de Previsión deEmpleados Particulares, conservando sin embargo cada una de ellas su personalidad jurídica y patrimonio propios. Con posterioridad, y en forma paulatina se unieron las Cajas del Sector Público, hasta que en el año 1988, la ley Nº 18.689 dispuso la fusión en el Instituto de Normalización Previsional de quince entidades previsionales y ordenó asimismo la anexión por decreto, de todas las otras Cajas aúnsubsistentes y que a futuro requerirían de aportes del Estado para cubrir sus déficit en el financiamiento de los beneficios.

En marzo de 1990 comienza una nueva administración del INP, orientada a satisfacer las necesidades del usuario. El usuario se constituyó en el centro de la acción institucional, implementándose un modelo de gestión que, sin descuidar las normas que regulan a un serviciopúblico, se orientó a la obtención de resultados positivos en aquellas tareas que le son propias, dada su condición de entidad encargada de la ejecución de importantes políticas de seguridad social del Estado. Desde entonces, ha incorporado herramientas de gestión como la planificación estratégica, el empleo de indicadores de gestión y nuevas tecnologías de comunicación y de manejo de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME INSTITUCIONAL GRUPO Adulto
  • Redes institucionales
  • Redes institucionales
  • Redes Institucionales
  • REDES INSTITUCIONALES
  • redes institucionales
  • Informe Institucional
  • Informe Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS