Informe Investigaci N Aplicada Sobre La Satisfacci N Laboral

Páginas: 38 (9405 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

Universidad Andrés Bello
Facultad de Enfermería
Escuela de Enfermería


Dimensiones relacionadas con la satisfacción laboral en los profesionales de enfermería del área docente, asistencial y administrativa del Centro Asistencial Barros Luco Trudeau, Santiago de Chile (CABLT).


Asignatura: Investigación Aplicada en Enfermería
Código: ENF 391; NRC: 9373
Docente guía: Ximena Cea NettigEstudiantes: Tania Palomino Pizarro
Isidora VilloutaVillafranca
Grace White Escobar


Santiago, 2012
Índice.
Resumen
Agradecimientos
Dedicatoria
3
4
4
I. Introducción
5
II. Objetivos de la investigación
6
III. Marco teórico
7
IV. Pregunta de investigación
13
V. Metodología y trayectoria
13
VI. Consideraciones Éticas
VII. Resultados
VIII. Discusión
IX. Conclusión
17
19
28
30
Referencias
31
Anexos
33Resumen
Antecedentes del estudio: las satisfacción laboral es uno de los aspectos definidos por la teoría de Herzberg el cual dice que la mayoría de los individuos asocian el trabajo con algo desagradable, para contrarrestar eso menciona que las instituciones recurren a estímulos externos para que las personas trabajen más y con una mejor disposición, que influyen en la calidad de vida yel desempeño de los profesionales. En la enfermería esto no es una excepción porque las condiciones y el clima laboral en el cual se encuentran insertos los profesionales puede no ser el más favorable, ya que hay una gran demanda en los servicios de salud y escasa oferta de personal de salud. Las jornadas laborales extensas, las relaciones interpersonales, las remuneraciones, entre otros, sonlos aspectos que influyen en la satisfacción laboral.
El presente estudio tuvo por objetivo comprender las dimensiones que contribuyen a la satisfacción laboral de enfermeros y enfermeras del área docente, asistencial y administrativa que se desempeñan en el CABLT.
Metodología: Para responder al objetivo de este estudio, se propuso una investigación de enfoque cualitativo, de trayectoriafenomenológica. Los participantes que formaron parte de esta investigación son enfermeras de distintas áreas del CABLT. La muestra fue escogida por criterio práctico, ya que una de las alumnas participantes de la presente investigación realizó su práctica en ésta institución. Se pretendió utilizar la técnica de bola de nieve. La recolección de información fue a través de una entrevista semiestructurada, previa firma del consentimiento informado.
Los tópicos tratados son: Significado de la satisfacción laboral; Dimensiones relacionadas con la satisfacción laboral, dimensiones prioritarias, motivaciones laborales. Para favorecer el análisis de contenido, se utilizó el registro de audio de la entrevista en formato MP3 y cuaderno de campo. El análisis de contenido, fue construido de manerainductiva, por las diferentes categorías y sub categorías que surgieron a partir del análisis de las entrevistas
Aspectos éticos: revisión del proyecto por parte del comité de ética, consentimiento informado, garantizar confidencialidad y anonimato. Resguardo de los aspectos éticos fundamentales: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.
Agradecimientos.
Para la realización de estainvestigación, se requirió la participación de varias personas, a las cuales les debemos nuestros agradecimientos, ya que sin su colaboración, esto no podía ser posible. A nuestra profesora Ximena Cea, quien realizó un seguimiento exhaustivo a los procesos de este trabajo, guiando cada parte, sugiriendo y aconsejando en sus pesquisas, prestando atención a todas nuestras dudas y respondiéndolas a tiempo,además de su comprensión y orientación con tanta entrega.
A los participantes de este proyecto, enfermeras de diferentes áreas de enfermería, por su voluntad, tiempo y cooperación al responder nuestras preguntas, por entregarnos su confianza y amabilidad en todo momento.
Al centro asistencial Barros Luco Trudeau, por abrirnos las puertas y permitir la realización de nuestro trabajo en el lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaci N Y Satisfacci N Laboral
  • Encuesta Satisfacci N Laboral
  • Nivel De Satisfacci N Laboral
  • INVESTIGACI N PURA Y APLICADA
  • Investigaci n sobre la Entrevista
  • Informe De Investigaci N
  • INVESTIGACI N SOBRE LA CAPACITANCIA
  • Informe De Investigaci N Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS