Informe investigación

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
[pic]

FACULTAD DE POSTGRADOS
POLITICA INVESTIGATIVA E INFORME FINAL DE INVESTIGACION

2010

Al amparo de las directrices formuladas por las autoridades que rigen los destinos de las entidades comprometidas en la ejecución de programas de educación superior y con fundamento en los objetivos trazados para los diferentes programas desarrollados por la Universidad EAN, es entendible que lalabor investigativa constituye un soporte crucial de la formación integral de quienes conforman la comunidad estudiantil.

En consonancia con lo expuesto, es evidente que el proceso investigativo debe estar presente en todos los escenarios académicos dispuestos para estimular en los estudiantes el hábito de la lectura, el análisis objetivo de la información y la aplicabilidad de los conocimientostransferidos y producidos en los diversos espacios instaurados por la Universidad para apoyar su ubicación como empresa productora de conocimientos y para garantizar la eficiente inserción de sus egresados en el cambiante mundo de los negocios.

Al estimular la vocación investigativa en las posturas profesionales de los egresados se entiende que la voraz competencia desatada en los mercadosnacionales e internacionales solo pueden encararla con éxito aquellas organizaciones que no escatiman esfuerzos ni recursos en la investigación permanente del consumidor, de las oportunidades de negocios, de las acciones emprendidas por la competencia, de las tendencias tecnológicas, de los sistemas financieros y comerciales, y de los fenómenos económicos que condicionan el ejercicio empresarial. Alfin y al cabo, es entendible que administrar empresas implica administrar el futuro, administrar el futuro significa administrar información y la interpretación apropiada de ésta representa el alimento de la investigación. De lo anterior, se deduce que empresas desinformadas, dedicadas a copiar lo que otras emprendieron con éxito y con una baja propensión a la investigación de los factores queestimulan o coartan su supervivencia comercial, cavan su propia sepultura. Por ello, al pensar en el futuro empresarial o laboral de la comunidad Eanista, resulta imperioso fomentar una actitud positiva alrededor de los diversos tópicos que nutren el proceso investigativo.

De conformidad con los criterios planteados, al abordar el estudio de los factores que auspician la formación integral de loslíderes que pretendemos colocar al servicio del país en los frentes laboral o empresarial, surge la necesidad de establecer claros criterios coadyuvantes del desarrollo de competencias investigativas en beneficio de los estudiantes vinculados a los programas de Especialización. Por ello, la investigación debe expresarse en productos de interés institucional que interpreten cabalmente los postuladoscontenidos en la misión, que auspicien la solución de problemas encarados por las empresas o detectados en el ámbito social o comunitario, que se materialicen en iniciativas empresariales promotoras del crecimiento económico, que propicien un mayor acercamiento con el entorno empresarial o que se traduzcan en realizaciones intelectuales mediante las cuales atender el constante mejoramiento de lapráctica docente. Sin importar la naturaleza de la opción seleccionada, es vital que las investigaciones contribuyan al mejoramiento de las habilidades de comunicación escrita.

Al ubicar el impulso de las competencias investigativas como eje del proceso de la formación integral, se resalta que el modelo pedagógico establecido para desarrollar los programas de Especialización se sustenta en elfomento de competencias conceptuales, técnicas y psicosociales relacionadas con los preceptos del SABER, del SABER HACER y del SABER ACTUAR. En el caso específico de las competencias técnicas, el SABER HACER determina poner en práctica los conocimientos y, por tal razón, se juzga indispensable realizar trabajos de investigación al interior de las empresas o en provecho de sectores económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de investigación
  • El informe de investigación
  • informes de investigacion
  • Informe Investigacion
  • informe de investigacion
  • informe de investigacion
  • Informe de investigacion
  • INFORME DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS