Informe Karl Popper

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015








Informe I
“La sociedad abierta y sus enemigos”
Karl Popper








Valentina Canales
Felipe Chávez
Flavia Contreras
Sofía Esposto
María Azul Ramírez
Karl Raimund Popper nació en Viena un 28 de Julio en 1902, fue hijo de la pareja protestante Simón Siegmund Carl Popper y Jenny Schiff, ambos descendientes de familias judías, pese a esto Popper se caracterizaba como agnóstico.

El contextoen el que se crío Karl Popper en sus primeros días, fue considerado una situación compleja para los Judíos. Por una parte pertenecían a las clases medias y altas de la sociedad, teniendo posiciones importantes en terrenos de la política y economía, por otra parte era común la manifestación del antisemitismo.

Frente a la idea de nacionalismo, Popper indicó rápidamente un rechazo. Este fue uno delos factores que dieron lugar a la posterior oposición del Sionismo; tratándolo como un concepto racista en el borrador de su autobiografía.

El encontraba que la idea del " pueblo elegido", respecto a los judíos, era un pensamiento peligroso, y presagiaba las visiones modernas de la "clase elegida" del marxismo o bien la "raza elegida" del nazismo.

Cuando joven, al comenzar sus estudiosuniversitarios en la década de 1920, existía un dominio político de la izquierda donde entonces se le llamaba la "Viena Roja". Popper al estar interesado en la pedagogía política ingreso a este movimiento a través de las juventudes socialistas.
En 1937 tras la toma de poder por los colegas de Hitler, Popper se exilió en Nueva Zelanda, al no conseguir huir a Estados Unidos y Gran Bretaña.
En consecuencia,Popper vivió aislado de la Segunda Guerra mundial. Fue en aquel entonces, cuando escribió “La Sociedad abierta y sus enemigos”; y luego tras la guerra en 1946, Popper continuó como profesor de Filosofía.
En 1969 se retiró de la vida académica, pasando a ser profesor emérito, continuó publicando hasta su muerte un 17 de septiembre de 1994 en Londres.
Finalmente, sus logros filosóficos fuerondestacados entre varios, como ser nombrado caballero por la reina Isabel II, junto con 6 importantes, entre otros diversos.
En relación al libro “La Sociedad abierta y sus enemigos” (1945) y siendo aún más específicos en su capítulo quinto, se establecen críticas a Platón, Hegel y Marx, acerca de sus ideas sobre una sociedad cerrada, totalitaristas y dictaduras. Planteando que más que enriquecer a lahumanidad, han traído considerables consecuencias. Todo esto lo realiza por medio de conocimientos entorno a la filosofía política, exaltando lo que Popper llama democracia participativa. En términos de Popper: “Sin critica no hay avance posible ni en el conocimiento ni en la política”.
Para Platón, dentro de su método critico la idea es no destruir al adversario, sino que pretende la valoración ensu justo medio dirigiendo la crítica no a la persona, ni a lo que esta dice, sino a las consecuencias de lo que propone.

Popper habla acerca de los cambios que ha tenido nuestra civilización, desde la transición de una sociedad primitiva, tribal o cerrada a una sociedad abierta. Se distinguen en que las primeras son definidas por su actitud mágica, llena de tabúes inmutables, de normas ycostumbres que se reputan tan inevitables como la salida del sol, donde lo propio era algo tan semejante de la naturaleza, que conllevaría a visualizar los fenómenos naturales como efectos de la voluntad de seres mágicos. De manera que se determinaría así la existencia de un “Mundo mitológico”, donde no hay diferencia entre las leyes propias de la naturaleza y hechos normativos. En cambio, alreferirnos a una sociedad abierta, más características de la modernidad, no situamos en el contexto donde se aprecia una clara separación entre las leyes naturales o de la naturaleza y las leyes normativas.

Esto solo puede ser entendido, mientras la comprensión teórica de la diferencia que media entre naturaleza y sociedad, pueda desarrollarse por medio del término de la vigencia de sociedad cerrada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • karl popper
  • Karl popper
  • Karl Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS