Informe La Celulosa

Páginas: 30 (7458 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

Ingeniería en Administración de Recursos Humanos
Instituto Profesional Santo Tomás
Iquique







La Celulosa y El Papel







Autores: Susana Rojas O.
Verónica Arrué
Víctor Godoy
Edgardo Araya
Josseline Calderón
Anyel Gajardo
Jeannette Garrido
Docente: Andrea Palomino
Fecha: 05/07/14

Índice

Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 23
24
Bibliografía 25Introducción

En el siguiente informe se dará a conocer de qué forma impacta a nuestro medio ambiente la celulosa.
La celulosa es la sustancia que más frecuentemente se encuentra en la pared de las células vegetales, y fue descubierta en 1838.
La celulosa constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales. También se utiliza en la fabricación de explosivos (el más conocido es lanitrocelulosa o "pólvora para armas"), celuloide, seda artificial, barnices y se utiliza como aislamiento térmico y acústico, como producto derivado del papel reciclado triturado.
La elaboración de celulosa destinada a la producción de papel y cartón es una importante actividad industrial con un gran consumo de agua y de energía que también genera una notable cantidad de residuos líquidos y sólidos,estos últimos como fangos de plantas de tratamiento. Se utiliza en esta actividad una materia prima renovable, la biomasa esencialmente forestal aunque hoy en día se utilizan también los subproductos de la caña de azúcar y del maíz. En los casos en los que se recurre a la tala de árboles debe buscarse un equilibrio entre la reforestación y la tala para lograr un desarrollo sustentable.

Lafabricación de pasta de celulosa ya sea mecánica o química tiene un elevado consumo eléctrico, de 1.400 a 2.500 kw /tonelada según el proceso y un consumo de agua de entre 20 y 200 m3 /tonelada que genera un agua residual con una media de 7kg/tonelada de sólidos en suspensión y 55 kg/tonelada de DQO. Estos datos dan una idea del impacto ambiental que puede tener esta actividad.

La magnitud de producción deeste insumo en el mundo y los problemas de contaminación ambiental generados han llevado a una importante regulación legal de la actividad en Estados Unidos, Japón y en la Comunidad Europea.

Ante los estrictos controles y los costos que implica el cumplimiento de las normas, muchas industrias han desplazado su producción, especialmente la que involucra técnicas obsoletas, a otros países con menosexigencias en su legislación ambiental. El impacto sobre los ambientes acuáticos y terrestres puede ser importante y, en algunos casos, generar zonas irrecuperables. El costo de dicho impacto no suele ser calculable y en cualquier caso sería pagado por la comunidad y no por las industrias productoras.

En el siguiente resumen se abordará el problema de la generación de compuestos tóxicosresiduales por la elaboración de pasta de celulosa en los cuales indicaremos como afecta en el agua, la tierra y el aire.
Desarrollo

Efectos sobre el suelo

Desertización de los suelos

Todos los años se desertiza en el mundo, una extensión de 175000 km2, producto de la tala de árboles, de esta cantidad un 47% es por causa de las industrias productoras de papel.
Una empresa productora de papel necesitaquince arboles adultos para producir una tonelada de papel en promedio y cada uno de ello, vivo, cambia aproximadamente 750 kilos de carbono por oxígeno, al año. Un árbol adulto vivo produce anualmente oxigeno suficiente para cuatro personas, así que cuando cortas 15 árboles… en teoría le quitas oxígeno a 60 personas.



Además las industrias de celulosa, producen 30 toneladas de basura rígida.Los suelos

Con cada nuevo estudio se acumulan pruebas de que las plantaciones industriales para la creación de celulosa, son un factor importante en la degradación de suelos. Dicha degradación se atribuye a varios factores.
En primer lugar, a diferencia de los bosques nativos, las plantaciones de pinos tienden a extraer del suelo más nutriente de los que le devuelven, debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Celula
  • Informe De La Celula
  • La Celula Informe
  • Informe la celula
  • INFORME DE LA CELULA
  • Informe De Partes De La Celula
  • repiracion celular informe
  • informe laboratorio celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS