Informe la proxima estacion

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

“LA PROXIMA ESTACIÓN” relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen hasta su privatización, y la actual crisis del transporte.
En los primeros capítulos nos adentramos en la historia de los ferrocarriles en Argentina para luego pasar a las causas de su inminente desaparición. El mal estado del servicio, las galpones abandonados y luego rematados a bajo costo,los pueblos fantasma producto de la eliminación de ramales; son temas que plantea la película, así como también la necesidad de un ferrocarril no privatizado, no subsidiado, nacional y argentino.

DESARROLLO

A comienzos de los años 90, las empresas del estado fueron privatizadas con la promesa de modernizar y brindar un mejor transporte para las personas, lamentablemente esto nosucedió ya que colapsaron. Hubo trenes que quedaron suprimidos eliminando pueblos, ya que no se usaba los ferrocarriles , aumento considerablemente el mercado automotor, hasta colapsar, lo que produjo que se presenten mas accidentes, tal es el punto que en el año 2007 se registraron mas de 8000 muertos.
Otro motivo por el cual se privatizaron las empresas fue porque daban perdidas, entonces sedecidió concesionar los servicios públicos, luego del proceso de privatizaciones, los bienes ferroviarios que no habían sido concesionados pasaron a formar parte de la órbita de la empresa Ferrocarriles Argentinos E.L. (en liquidación).
En 1996, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se creó el ENABIEF (Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios), que se desempeñó en el edificio queperteneciera a Ferrocarriles Argentinos hasta el día 1º de junio de 2000, cuando un nuevo decreto estableció su fusión con la Dirección Nacional de Bienes del Estado.
A partir de ese día, comenzó a funcionar allí el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), cuya principal función es la de administrar y resguardar en forma óptima los bienes que no tienen afectación directa a lasactividades propias del Estado, maximizar su valor y entregarlos a la vida cotidiana de los ciudadanos. Entre estos bienes se encuentran los ferrocarriles, puertos, tierras, plataformas submarinas, edificios públicos, etc.
En el año 1857 se inauguro el Ferrocarril Oeste, este fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los añossiguientes. La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
En el año 1907 aparecieron los Ferrocarriles de Fomento, estos trenes iban donde no resultaba rentable para las inversiones privadas. Buena parte de lo queposteriormente sería el Ferrocarril General Belgrano, el más extenso de la red, se construyó de este modo a cargo de la empresa Ferrocarriles del Estado.
Durante este período el sistema ferroviario argentino desarrolló su máxima extensión, siendo el más grande de América Latina con cerca de 47.000 kilómetros de vías. De todos modos, a causa del impulso dado al transporte automotor, paulatinamentese fueron desactivando e incluso levantando ramales enteros. Durante la presidencia de Arturo Frondizi se puso en práctica el llamado Plan Larkin a instancias del Banco Mundial4consistente en una larga serie de cancelaciones y levantamiento de vías, cierres de talleres (como Tafi Viejo y Laguna Paiva).
Al cerrarse el taller de Tafi Viejo la gente desocupada inicio una lucha para recuperar lafuente de trabajo mediante huelgas, para combatir estas huelgas el estado creo el plan CONINTES, plan represivo aplicado por el presidente Arturo Frondizi, que habilitó a las Fuerzas Armadas para reprimir las huelgas y protestas populares y poner a los activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares. Fue creado con la idea de evitar el paro de los trabajadores o el abandono de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la proxima estacion
  • La próxima estación de pino solanas
  • La proxima estacion
  • La Proxima Estación
  • Estaciones Meteorologicas Itaipu INFORME
  • INFORME ESTACION METEOROLOGICA
  • INFORME ESTACIONAMIENTO DE TEODOLITO
  • informe reconocimieto estacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS