Informe lab de organica

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Andrés Bello

Facultad de Ecología y Recursos Humanos

Departamento de Ciencias Químicas





Laboratorio Nº 4

PREPARACIÓN Y PROPIEDADES DEL JABÓN





[pic]





Evelyn Riquelme HerreraCatalina Riquelme Cárcamo



Objetivos

- Obtener jabón a partir de una reacción con base fuerte y un ácido graso.

- Observar las propiedades del jabón en diferentes compuestos.



Introducción.

El jabón desde sus inicios ha sido utilizado como un producto para mejorar la higiene personal. Este artículo de limpiezaexiste desde hace mucho tiempo, antiguamente hervian diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.

En el siglo VII ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estossiglos se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes. En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por laabundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali(generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar. Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en formalíquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.

Aunque en esencia el proceso, sea industrial o artesano, consta de tres fases: saponificación, sangrado ymoldeado. En la actualidad hay dos métodos de obtención del jabón, ambos basados en la saponificación. En el primer método se produce la saponificación directamente sobre la grasa, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina. Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabón. En el segundo método primero se produce laruptura química de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; éstos se separan fácilmente. Luego se produce la sal del ácido graso y el álcali.



Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El componente liposoluble hace que el jabónmoje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua. Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo la mancha de grasa.

Materiales:

• Pipeta
• Probeta
• Vasos Precipitados (grande,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de lab. quim. Organica
  • Labo de organica
  • Lab de organica
  • informe lab
  • informe lab
  • Informe de lab
  • informe de lab
  • informe de lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS