Informe Laboratorio 2 FIEE

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
INFORME DE QUÍMICA

‘‘SEGUNDO LABORATORIO’’
Temas: ‘‘Tabla Periódica y propiedades periódicas’’

Curso: Química
Código: QU111 - O
Profesoras:
Ing. Raquel Medina
Ing. María Luz Cáceres
Integrantes:
Heredia Pachas José Alberto (20132669J)
Fortuna Chuchon Heraldo Ruben (20131057k)
Vargas Paz Jean Carlos (20131098I)
Sosa Mendoza Miguel Ángel (20131055 H)
Facultad: FIEE
Especialidad:Ing. Electrónica
Ciclo: 2013-II

EXPERIMENTO Nº1
‘‘Grupo I – Metales Alcalinos’’

Equipo y Materiales:

2 vasos de 250 ml.
Na(s) y K(s).
Indicador fenolftaleína.
Alambre de Fierro.
Retazos de papel filtro.
Papel periódico (3x3cm)

Fundamento Teórico:

Los metales alcalinos se agrupan en una serie de seis elementos químicos en el grupo IA del sistema periódico. Comparados conotros metales son blandos, tienen puntos de fusión bajos, y son tan reactivos que nunca se encuentran en la naturaleza si no es combinado con otros elementos. Son poderosos agentes reductores, o sea, pierden fácilmente un electrón, y reaccionan violentamente con agua para formar hidrógeno gas e hidróxidos del metal, que son bases fuertes. Los metales alcalinos son, por orden de número atómicocreciente: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Del francio existen solamente isótopos radiactivos.
Sodio:
El metal Sodio, de símbolo Na, es un elemento metálico blanco plateado, extremamente blando y muy reactivo. En el grupo IA del sistema periódico, el sodio es uno de los metales alcalinos. Su número atómico es 11. Fue descubierto en 1807 por el químico británico Humphry Davy.
Lareacción del sodio con el agua es una reacción exotérmica, una pequeña llama amarilla surge al poner en contacto un alambre de sodio con el agua contenida en el vaso de precipitados.



El sodio elemental es un metal tan blando que puede cortarse con un cuchillo. Tiene una dureza de 0,4. Se oxida con rapidez al exponerlo al aire y reacciona violentamente con agua formando hidróxido de sodio ehidrógeno. Tiene un punto de fusión de 98 °C, un punto de ebullición de 883 °C y una densidad relativa de 0,97. Su masa atómica es 22,9898.
Sólo se presenta en la naturaleza en estado combinado. Se encuentra en el mar y en los lagos salinos como cloruro de sodio, NaCl, y con menor frecuencia como carbonato de sodio, Na2CO3, y sulfato de sodio, Na2SO4. El sodio comercial se prepara descomponiendoelectrolíticamente cloruro de sodio fundido. El sodio ocupa el séptimo lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Es un componente esencial del tejido vegetal y animal.
El elemento se utiliza para fabricar tetraetilplomo y como agente refrigerante en los reactores nucleares (véase Energía nuclear). El compuesto de sodio más importante es el cloruro de sodio, conocido como salcomún o simplemente sal. Otros compuestos importantes son el carbonato de sodio, conocido como sosa comercial, y el bicarbonato de sodio, conocido también como bicarbonato de sosa. El hidróxido de sodio, conocido como sosa cáustica se usa para fabricar jabón, rayón y papel, en las refinerías de petróleo y en la industria textil y del caucho o hule. El tetraborato de sodio se conoce comúnmente comobórax. El fluoruro de sodio, NaF, se utiliza como antiséptico, como veneno para ratas y cucarachas, y en cerámica. El nitrato de sodio, conocido como nitrato de Chile, se usa como fertilizante. El peróxido de sodio, Na2O2, es un importante agente blanqueador y oxidante. El tiosulfato de sodio, Na2S2O3·5H2O, se usa en fotografía como agente fijador.











ProcedimientoExperimental:

a) Agregamos 40ml de agua potable en cada uno de los casos de 250 ml (limpios).

b) Adicionamos 4 gotas de fenolftaleína en cada vaso, mezclamos y observamos si hay algún cambio de color.
c) Saque el frasquito el trocito de sodio (Con el alambre que se le ha proporcionado para ese fin) y séquelo rápidamente con los retazos de papel filtro (sin tocarlos con los dedos y cuidado, no acerque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Laboratorio 2
  • Informe de laboratorio 2
  • INFORME LABORATORIO 2
  • INFORME DE LABORATORIO No 2
  • Informe de laboratorio #2 unac
  • formato informe de laboratorio 2
  • informe de laboratorio 2
  • informe de Laboratorio Fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS