Informe Laboratorio De Química Orgánica Extracion

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente.
En la práctica es muy utilizada para separar compuestos orgánicos de las soluciones o suspensiones acuosas en la que se encuentra. El procedimientoconsiste en agitarlas con un disolvente orgánico inmisible con el agua y dejar separar ambas capas. Los distintos solutos presentes se distribuyen entre las fases acuosa y orgánica, de acuerdo con sus solubilidades relativas.
De este modo, las sales inorgánica, prácticamente insolubles en los disolventes orgánicos mas comunes, permanecerán en la fase acuosa, mientras que los compuestos orgánicosque no forman puentes de hidrogeno, insolubles en agua, se encontraran en la orgánica.
Los compuestos iónicos son mas solubles en agua que los covalentes; a su vez, los compuestos covalentes son mas solubles en disolventes orgánicos que en el agua. Un par soluto-solvente se solvatará mas y mejor mientras mas cercanas sean sus polaridades. La separación o extracción de un compuesto presente en unamuestra liquida o sólida se realiza con disolventes capaces de arrastrar aquel y de separarse de la muestra. La solubilidad de un producto es función de su polaridad, de forma que las sustancias iónicas o polares se disuelven en disolventes polares, y las no iónicas, no polares o lipídicas lo hacen en disolventes apolares o lipófilos.
El disolvente utilizado en la reacción además de noreaccionar con la muestra y poseer alta pureza, el punto de ebullición del disolvente debe ser bajo para facilitar la eliminación total o parcial. Idealmente, en un buen sistema de extracción la solubilidad diferencial permite la solvatación completa del analito, en tanto que los demás componentes de la muestra permanecen prácticamente insolubles en el disolvente.
Agentes deshidratantes
Después delproceso de extracción las capas orgánicas estarán "húmedas" debido a que una pequeña cantidad de agua se disuelve en el disolvente orgánico. Para eliminar esta cantidad de agua se usa un agente deshidratante. Un agente deshidratante es una sal inorgánica que adquiere agua de hidratación cuando se expone a la humedad o a una disolución húmeda. Normalmente a la disolución húmeda se adicionan unoscristales de sulfato de sodio anhidro. Se deja reposar al menos 15 minutos. Transcurridos ese tiempo se filtra el agente deshidratante usando un filtro y un embudo de vidrio. El filtrado se recoge en un matraz limpio y seco quedando el agente deshidratante en el filtro. Para minimizar pérdidas es conveniente lavar el agente deshidratante con una pequeña cantidad del disolvente orgánico utilizadoCLASES DE EXTRACCION:
Extracción selectiva: se emplea para separar mezclas de compuestos orgánicos, en función de la acidez, de la basicidad o de la neutralidad de éstos. Los compuestos iónicos son más solubles en agua que los compuestos covalentes y éstos, son más solubles en disolventes orgánicos que aquéllos.
Extracción simple: Consiste en separar substancias según la técnica de extracción. Estatécnica se basa en la diferente solubilidad de un compuesto en un determinado líquido: si inicialmente tenemos una sal disuelta en un disolvente orgánico y le añadimos un disolvente acuoso (una base, un ácido, agua), la sal “se irá” del disolvente orgánico y se disolverá en la fase acuosa.


OBJETIVOS

Conocer la técnica de extracción como método de separación y purificación de sustanciasintegrantes de una mezcla.
Identificar los solventes que se pueden utilizar para llevar a cabo una extracción.
Familiarizarse con el montaje adecuado para la técnica de la extracción.
Reconocer los diferentes agentes secantes que se pueden utilizar para la extraccion



RESUMEN
En esta práctica lo primero que hicimos fue disolver 300mg de una muestra desconocida en 2mL de éter y se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Laboratorio De Quimica Organica
  • informe de laboratorio de quimica organica
  • INFORMES DE LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
  • informe de laboratorio quimica organica
  • Informe De Laboratorio De Quimica Organica 10
  • Informe laboratorio quimica organica cuantificacion de proteinas
  • INFORME LABORATORIO QUIMICA ORGANICA II SEMESTRE 2013
  • Informe de Laboratorio quimica organica Alquenos y alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS