informe laboratorio fundicion

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ENSAYO DE PERMEABILIDAD DE ARENAS

1. INTRODUCCIÓN

En la preparación de moldes en la industria de la fundición se requieren materiales que desarrollen propiedades de cohesión, plasticidad y resistencia para reproducir el modelo de la pieza; deben ser refractarios, permeables para la evacuación de gases que se producen al vaciar el molde y ser disgregables para que faciliten eldesprendimiento de la arena de la superficie de la pieza, estos materiales son las arenas sintéticas.
Las arenas silíceas naturales, se clasifican de acuerdo con su contenido de arcilla: arenas arcillosas naturales grasas, cuyo contenido de arcilla es superior al 18%; arenas arcillosas naturales magras, cuyo contenido de arcilla es del 5% al 8%; arenas silíceas cuyo contenido de arcilla es inferior al 5%.El origen común de las arenas de fundición, es el granito compuesto de feldespato, cuarzo y mica, el feldespato es un compuesto doble de aluminio y potasio, el silicato de aluminio al hidratarse, se convierte en arcilla, esto ha dado origen a los depósitos de arenas naturales.
Las arenas sintéticas son aquellas que se procesan por medios mecánicos para eliminar el material impalpable (muy fino) yclasificarlas de acuerdo al tamaño de grano, el uso de estas arenas se ha incrementado debido a las ventajas que presentan con respecto a las arenas naturales, tiene mayor uniformidad, están exentas de material impalpable, el aglutinante se adiciona en cantidades previamente comprobadas, tienen mayor permeabilidad y alta refractariedad debido a su análisis químico que es 95% de sílice (Si02) ymenos del 5% de impurezas.

2. OBJETIVOS
-Generales:
Adquirir habilidades en la elaboración de ensayos de las propiedades físico-mecánicas (humedad, permeabilidad, cohesión, granulometría y dureza) de las arenas para fundición.

Conocer el funcionamiento de los equipos que nos permiten determinar las propiedades físico-mecánicas de las arenas.

-Específicos:
Comprender e interpretar elconcepto de índice de permeabilidad de las arenas para fundición.

Determinar el coeficiente de permeabilidad de la arena que se usa en fundición UNSA.

3. INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
• Seguir las instrucciones del profesor en todo momento.
• Usar guantes, cuando se trabaje, con la solución de hidróxido de sodio
• Conocer el funcionamiento de los equipos antes de interactuar con los mismos.• No debe haber contacto directo con algún tipo de químico.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 Conceptos generales
Diferentes tipos de granos en las arenas de fundición:
Arenas de grano redondo.
Arenas de grano angular.
Arenas de grano subangular.
Arenas de grano compuesto.
Aglutinantes usados en la fundición para la preparación de mezclas de arenas para moldes y corazones (machos o noyos):Aglutinantes inorgánicos
Arcilla, Bentonita, Oxido de Fe, Cemento, Silicato de sodio, Harina de sílice.
Aglutinantes orgánicos:
Cereales, Almidones, Harina de maiz, Dextrina, Harina de madera, Melaza, Alquitrán, Resinas, Aceites y Carbón vegetal.
Los aglutinantes comerciales ocultan su verdadera condición por que con frecuencia son mezclas en proporciones diversas y forman una gama de productosdifícilmente controlables.
La función de los aglutinantes inorgánicos y orgánicos, es recubrir la superficie de los granos de arena para desarrollar las propiedades de cohesión y plasticidad requeridos en la preparación de moldes y corazones.
En todos los ensayos se hace una evaluación de las propiedades de las mezclas de arena en forma normal y reproducible que permitan determinar lascaracterísticas de la mezcla.
El objetivo de las pruebas, en las arenas de fundición, es predecir el comportamiento de una mezcla de arena durante la operación de colado. Los ensayos deben presentar las condiciones de operación prácticas con las que se trabaja en la industria de la fundición, una relación constante de la calidad de la pieza fundida con las propiedades de la arena, es base sólida para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio moldeo y fundición
  • Fundición. Informe De Laboratorio
  • Informe De Fundicion
  • Informe Fundición
  • Informe De Fundicion
  • Informe de Fundición
  • Informe 1 Fundicion
  • Informe De Fundicion De Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS