informe laboratorio

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Universidad de Santiago
Facultad de Ciencias
Licenciatura en Educacion en Fisica y Matematica










Experiencia N° 4: “Cinemática de la Partícula”




Nombre: Nicolas Hidalgo Porzio

Grupo de trabajo: Adolfo Donoso
Pia Magna
Javiera Poblete

Profesores: Leonor Huerta
Roberto Yañez

Fecha: Lunes 12 de Mayo del 2014

Objetivos
En esta ocasión, nuestros objetivos estánrelacionados con el estudio de los movimientos de partículas, en este caso en particular, con la Caída Libre, donde se buscara en primera instancia poder determinar las cantidades físicas que afectan este movimiento y luego se buscara establecer una relación funcional con las que varíen el movimiento. Adicionalmente, buscaremos dar con un valor que se aproxime al de la aceleración de gravedad.
IntroduccionLas partículas están en constante movimiento en multiples direcciones y velocidades, y para poder llegar a comprender la complejidad y las multiples posibilidades que se pueden dar, es beneficioso comenzar por estudiar movimiento mas simples, como pueden ser el Movimiento rectilíneo uniforme, o en el caso actual, la Caida Libre.
En esta ocasión, antes de comenzar nuestro estudio, podemosestablecer intuitivamente multiples variables que pueden afectar a este movimiento, como lo son la masa del cuerpo que cae, el tamaño o la altura con que es dejado caer.
De estas que identificamos, realizaremos nuestra investigación, para ver si afectan el tiempo de caída y como lo afectan, para lo cual propondremos las siguientes hipótesis que buscaremos dilucidar.


Hipotesis:
Identificadas lasvariables, planteamos las siguientes hipótesis para la Caída Libre:
1) Existe una relación inversa entre la masa y el tiempo de caida.

2) Existe una relación directa entre la altura y el tiempo de caída de un objeto.

3) Existe una relación directa entre la superficie que utilice el objeto en el plano perpendicular a la caída y el tiempo de esta


Instrumentos
-Adaptador de Caida Libre
Marca:PASCO
Modelo: ME-9208B
Sensibilidad: 1°
Incertidumbre: 1°
-Cinta Metrica
Rango: [0,00-3,00] (m)
Sensibilidad: 0,001 (m)
Incertidumbre: 0,001 (m)

Materiales
-Soporte Magnetico
-Masas de madera (multiples formas y masas)
-Hojas de papel
-Esfera metalica

Montaje
Para esta experiencia, el montaje es bastante sencillo, ya que se debe colocar el soporte magnético, que contiene una barralarga, perpendicular a la superficie, donde se instala la parte superior del adaptador de caída libre, la cual sujeta la esfera metalica y da la partida al sistema de medición cuando esta es dejada caer a la plataforma de aterrizaje, que esta ubicada debajo, a nivel de la base, para que caiga sobre esta y se logren exitosamente las mediciones.












Procedimiento Experimental
En primerainstancia, se buscara evaluar las hipótesis planteadas con procedimientos simples que nos permitan determinar cuáles variables afectan el tiempo de caída, para lo cual se lanzaran de forma simultanea dos objetos que solo se diferenciaran por la variable que se estudie en ese momento, y se observara si caen en al mismo tiempo o existe alguna diferencia, siguiendo este orden:
1) Se lanzan dos objetos quesolo se diferencian por su masa.
2) Se lanzan dos objetos idénticos desde alturas evidentemente diferentes.
3) Se lanzan dos objetos idénticos, pero en posiciones distintas, de forma de cambiar la superficie que ocupan en el plano perpendicular a la caída.
Luego de ver cuáles son las variables que afectan el movimiento (las que caen en diferente tiempo) se procederá a utilizar estas en una segundainstancia de mediciones, la que consiste en medir en un par de ocasiones, variando la magnitud, con el montaje explicado anteriormente, hasta obtener datos suficientes que permitan establecer una relación funcional entre la variable y el tiempo de la caída.
Para cada magnitud, se toman dos mediciones y se calcula un promedio, para obtener un mejor estimado.
Luego de esto, procesando los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS