informe laguna de sonso

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Informe Primer Salida: Laguna el Sonso o del Chircal



Por: Alberto Mazuera




Área: Ecología



Prof. Diego David




Santiago de Cali, Lunes 15 De Abril del 2013

Índice:
Introducción
La laguna el Sonso o del Chircal 
Características
Historia
Aspectos Jurídicos
Ubicación
Acceso
Fauna y Flora
Mamíferos
Peces
Anfibios
Reptiles
Flora
Conclusiones
BibliografíaIntroducción:
El valle geográfico del río Cauca permite el enclave del humedal natural, más representativo dentro del complejo hídrico en la zona centro del departamento, denotando aspectos trascendentales a nivel hídrico, paisajístico, agrícola, sociocultural y ambiental.
















La laguna el Sonso o del Chircal: es un cuerpo de agua situado en eldepartamento de Valle del Cauca, Colombia, a unos 65 kilómetros al norte de la ciudad de Cali.

Características:
La laguna el Sonso abarca 14,1 kilómetros cuadrados en los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí, en la margen derecha del río Cauca. Es un sistema natural de regulación de este último. Desde 1987 es una reserva natural, que abarca 2045 hectáreas divididas en 745 hectáreas en zona lagunary 1300 hectáreas en zona amortiguadora.
Dentro de la fauna existente en la laguna, se encuentras varias especies de aves incluidos buitres de ciénaga, águilas pescadoras y las garzas ganaderas. Entre los mamíferos, hay zarigüeyas comunes, vampiros comunes y chigüiros. Los peces más frecuentes son los bocachicos, chámburos, caracolíes, raudas y chambimbes.
En cuanto a la flora, las especiesarbustibas más comunes son la mata de garza, gramíneas y juncos.

Historia:
Las extensas Lagunas y Ciénagas que en épocas pretéritas cubrieron la actual región del Valle del Cauca fueron desecadas en este último siglo, con el fin de integrar esas áreas a la producción agrícola. De todas esas hermosas áreas lacustres hábitat de varias especies de aves, mamíferos, peces, reptiles, etc., solo haquedado la Laguna de Sonso o del Chirmacal como último testimonio de la antigua formación del Valle.
 Durante siglos el río Cauca ha influido en la modelación del paisaje de su valle, inundando bajos o tierras de menor altura, dejando a su paso madre viejas o depositando materiales en sus diques naturales y en las épocas de grandes crecidas inundando extensas áreas.

La Laguna deSonso inicialmente tenía comunicación con el río Sonso, el cual por efecto de las crecidas del río Cauca, se represaba y desviaba su curso hacia el norte; estas cumplían diversas funciones en la Laguna, como era la de limpiar por efecto de la corriente así formada, los limos y demás sedimentos presentes en la Laguna. La parte norte de la Laguna entregaba sus aguas nuevamente al río, mediantesiete caños de los cuales de los cuales el más importante era el Caño Carlina, al lado del cual después de 1970 se ubico un caserío de pescadores.

Aspectos Jurídicos:
La Laguna de Sonso o del Chircal, fue decretada como RESERVA NATURAL por medio del Acuerdo CVC No 17, de Octubre de 1978 y reglamentada la utilización del suelo, agua y espacio aéreo, mediante el Acuerdo CVC No 16, de Mayo de 1979.Esto quiere decir que simultáneamente a lo establecido por el Código de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, la Reserva tiene además su propia reglamentación.



UBICACIÓN

La Laguna de Sonso, se encuentra ubicada sobre la margen derecha del río Cauca, entre los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí. Tiene una extensión de 2.045 hectáreas de las cuales 745 corresponden a zonalagunar y 1.300 a zona amortiguadora. La Zona Lagunar es administrada directamente por el Estado a través de la CVC quien tiene allí establecido un proyecto administrativo    

ACCESO
A la Laguna de Sonso se puede llegar por las siguientes vías: Parte norte por la carretera Buga – Loboguerrero; parte sur por el callejón de Guacas, el cual se cruza con la carretera central Cali – Buga; parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe laguna de tota
  • Informe laguna sausalito
  • Informe Sobre La Laguna De Oxidacion De Villanueva Guajira
  • Informe De Analisis Laguna De Paca
  • Laguna
  • steinway & SONS
  • estado de la laguna
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS