Informe Lectoescritura CAU 2015

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
 INFORME FINAL
EL DEBATE SOBRE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTÓRICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO”

INTRODUCCIÓN
El Revisionismo Histórico es una corriente ideológica surgida en la década de 1920 que se basa en el estudio de la historia argentina y tiene como función reivindicar y valorizar hechos y personajes de nuestra historia, enfrentándose a lahistoria oficial. Debido a esto el Revisionismo Histórico es cuestionado y mantiene a modo de debate diferentes posiciones de prestigiosos historiadores que opinan a favor y en contra de esta creación.
El objetivo de este informe es analizar el debate de estos autores sobre la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.
Con este propósito, seconsiderarán para el análisis los siguientes ejes: la principal finalidad de la creación del Instituto “Manuel Dorrego”, la injerencia del Gobierno en el ámbito de las ciencias sociales, y por último la polémica que causa la revisión y cambio de la historia oficial.
Para la elaboración de este informe se han utilizado como fuente de consulta los artículos: “Puede ser arcaico o puede serpeligroso”, de Beatriz Sarlo (Escritora y ensayista argentina); “El estado impone su propia épica”, de Luís Alberto Romero (Historiador, investigador principal del Conicet/UBA); “El instituto revisionista”, de Hugo Chumbita (Historiador, docente e investigador de las Universidades de Buenos Aires y de La Matanza) y “Trabajar por la pluridad de voces”, de Jorge Coscia (Secretario de Cultura de la Nación).DESARROLLO
Por el decreto 1880/2011 de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del 17 de Noviembre de 2011, publicado el 21 de ese mes en el Boletín Oficial se creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego".
Según el decreto se considera que la finalidad de esta creación será estudiar, investigar y difundir la vida y obra de personalidades ycircunstancias destacadas de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico, acorde con las rigurosas exigencias del saber científico. Esto permitirá profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano, como José de San Martín; Martín Güemes; JoséGervasio Artigas; Estanislao López; Francisco Ramírez; Ángel Vicente “chacho” Peñaloza; Felipe Varela; Facundo Quiroga; Juan Manuel de Rosas; Juan Bautista Bustos; Hipólito Yrigoyen; Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, entre otros.
Esta es la función que desde el Gobierno Nacional se le otorga al Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.
FINALIDADEl Instituto Manuel Dorrego es una institución pública descentralizada de nuestro país, cuya finalidad, encomendada por el Estado Nacional es estudiar, investigar y difundir la vida y obra de personalidades destacadas de la historia. Generando un debate entre diversos historiadores, ensayistas y escritores respecto a cuál era la verdadera finalidad del instituto.
En primer lugar, podemos ver, quepara Sarlo, las principales funciones de la creación del Instituto “Manuel Dorrego” son adoctrinar al pueblo, poniendo en manifiesto, que este programa o “ideario” liberal debe ser corregido y tal será la función del Instituto de Doctrina, que no se funda entonces con la modesta aspiración de conocer más y mejor el pasado sino con la de poner las cosas en su lugar. Ya se sabe quiénes fueron loshéroes y los villanos. Ahora hay que difundirlo desde un organismo público.
De modo semejante, para Romero, los objetivos de esta creación son reemplazar a la ciencia histórica por epopeya y mito, amonestando severamente a los historiadores del liberalismo Cosmopolitano. Romero afirma: “Abandonaron su misión - la reivindicación de los héroes patrios - y ocultaron la gesta de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final lectoescritura cau 2016
  • informe Matematica Cau 2015 UNGS
  • Informe Lectoescritura 17 06 2015
  • LECTOESCRITURA CAU INFORME FINAL
  • INFORME FINAL MATEMATICA CAU 2015 UNGS
  • Informe Final de Lectoescritura CAU 2016
  • Informe Cau
  • TALLER DE LECTOESCRITURA CAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS