Informe Lectura W. James

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
María Josefa Smart Torrealba
En el capítulo IX de Principios de la Psicología de William James, “El curso del pensamiento”, el autor se centra en cinco principales características de éste. El primero es que todo pensamiento tiene a ser parte de una conciencia personal, donde se refiere a la existencia de mentes y yoes personales (pág. 183). Luego nos dice que el pensamiento está en constantecambio, es decir, que nunca recibimos dos veces la misma sensación, sino el mismo objeto (pág. 186). Nuestros pensamientos son remodelados por nuestra experiencia y los objetos externos. En tercer lugar plantea la idea de que dentro de cada conciencia personal, el pensamiento es sensorialmente continuo. James afirma la existencia de brechas de tiempo en nuestra conciencia, pero la tibieza eintimidad de nuestros recuerdos del pasado y su conexión con el presente nos hace sentirlos como propios y comprender la comunidad y continuidad del yo (pág. 191-192). Se presentan las partes transitivas o lugares de vuelo ocupados con pensamientos de relaciones que conducen a las partes sustantivas como los lugares de descanso (pág. 195). La significación de las imágenes (sustantivas) se halla en elhalo que la rodea, que está fundida y hace una unidad con ellas (transitivas) (pág. 203). El armónico psíquico o lindero se refiere a la influencia de un proceso cerebral sobre nuestro pensamiento; el lindero es parte del objeto conocido, las cosas substantivas aparecen ante la mente en un lindero de relaciones (pág. 207). Lo importante en un pensamiento es su conclusión, por lo que los medios sonmutables: este es el tema del pensamiento (pág. 208, párr. 3). Posteriormente se refiere a que el pensamiento humano parece ocuparse en objetos que son independientes de él, es decir, es cognoscitivo. La mente no sólo conoce las cosas, también sabe que las conoce, y no tiene necesidad de distinguir entre el objeto del pensamiento y él mismo (pág. 218-220). El pensamiento es uno e indivisible; nohay multiplicidad de ideas coexistentes, sin embargo tiene partes-de-tiempo (pág. 223-224). Por último se refiere a que el pensamiento siempre está más interesado en una parte de su objeto que en otro, y admite gustosa o rechaza, es decir, escoge, a lo largo del tiempo en que piensa (pág. 227). La mente escoge la sensación que más le conviene a través de la atención; notamos las que para nosotrosson signos de cosas (pág. 228-229). La conciencia consiste en la comparación de las posibilidades presentadas en la mente, en la selección de algunas y la eliminación del resto por medio de la atención. (pág. 230, párr. 5). El mundo en que vivimos es producto de las elecciones de nuestros antepasados y las nuestras (pág. 231, párr. 1)
A través de la lectura, se puede extraer la idea de que ellenguaje es limitante de estados complejos de la mente como lo son los transitivos; es incapaz de referirse a ellos por sí mismos sin el uso de palabras relacionadas al estado al que se dirigen, por ende, les resta importancia. Esta sentencia puede verse ejemplificada mediante el mismo texto en los argumentos a continuación.
En primer lugar, es importante revelar su importancia en el pensamiento. Untercio de nuestra vida psíquica consiste en estas vistas rápidas, premonitorias, y en perspectiva de esquemas de pensamiento todavía no articulados que son parte de las partes transitivas de nuestra mente (pág. 203, párr. 3) A su vez, e independiente que sean mutables (pág. 208, párr. 4), sin ellos no podríamos llegar a los estados sustantivos a los que tanta supremacía les damos. Lo que importaen una sucesión de pensamiento es su conclusión, es decir, el llegar a partes sustantivas y fijas, pero para alcanzar el fin se necesita un medio. Este estado transitivo mental que versa sobra la necesidad del pensamiento de llenar el espacio vacante, nos influye de un modo psíquico profundamente activo y determinado (pág. 207, párr. 4)

La visión introspectiva superficial se refiere al examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura de: relaciones de las mentes con otras cosas, de w. james
  • Informe de James W
  • informes de lectura Max Horkemeheimer y Theodoro W. Adorno
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS