Informe Lectura

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Facultad de Pedagogía
Programa de Magíster en Educación, mención Currículum.






“La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos deinvestigación de la historia del currículum, Ivor Goodson.”






Profesor : Fabián González Calderón.
Estudiante : Carla Sánchez Coña.


El autor Ivor Goodson, plantea que la manera de entender elproceso de escolarización, se realiza a través de currículum. Según Jackson, existe una dicotomía en la concepción que se tiene sobre el currículum, señalando que existe un “Currículum escrito”, que esconsiderado como el documento oficial y la “Función interactiva” que es la que se lleva a cabo en la praxis y el aula. De esta manera, se concibe el currículum como una herramienta de reproducciónsocial.
En relación a las definiciones que se tienen sobre el currículum, se genera un debate en torno a la comprensión de éste, Goodson plantea lo siguiente “la noción de currículum como hecho concedaprioridad al asentamiento intelectual y político pasado como algo consagrado en el currículum escrito. Por su parte, el currículum como práctica de más bien prioridad a la acción contemporánea y permiteacciones contradictorias, aberrantes o trascendentes en la relación con la definición preactiva” (1991, pg. 8). El autor propone comprender el currículum como una producto de la sociedad, asociándolo asu vez a el currículum escrito como el que “nos proporciona un testimonio, una fuente documental, un mapa variable del terreno, es también una de las mejores guías oficiales sobre la estructurainstitucionalizada de la escolarización”. (1991, pg. 10). De esta manera, Goodson realiza una definición preactiva del currículum escrito, relacionando los fundamentos teóricos y la práctica.
Enconsecuencia con lo anteriormente mencionado, el currículum es considerado un “producto social”, de esta manera la construcción de éste debe responder a los diversos intereses, enfocándose en una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS