informe levadura

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Laboratorio 5: Producción de etanol a partir de Sacharomyces Cerevisiae inmovilizada en alginato de calcio.
Angie Lizeth Silva Martínez (201310126)1, María Alejandra Zapata Gil (201310910)1.
1. Estudiante de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Sabana, Luis Eduardo Díaz Barrera, Chía Cundinamarca, 12 de septiembre de 2014.
RESUMEN
El etanol es un recurso energéticosostenible que permite la disminución de gases invernadero, el costo del combustible y mayor producción agrícola. Este se obtiene a partir de microorganismos como lo son las levaduras, las cuales realizan una fermentación de azúcar para producir alcohol y otros subproductos. Este proceso se ve afectado por varios factores como lo son el tipo de microorganismo, concentración de sustrato, producto,temperatura y pH.
En el presente trabajo se ejecutó la producción de etanol a partir Sacharomyces Cerevisiae gracias a su alto porcentaje de conversión.
Se realizó una suspensión de agua estéril y una solución de alginato de sodio 3%p/v con Sacharomyces Cerevisiae en una solución de cloruro de calcio 0,1M, con el fin de obtener esferas de levadura para luego hacerlas reaccionar con 100mL demedio de cultivo estéril y determinar su concentración de azucares reductores por medio de ácido dinitrosalicilico (DNS). Así mismo se determino el porcentaje volumen-volumen de etanol respecto al volumen total de células por mililitro.
ABSTRACT
The ethanol is an energetic resource responsible of reduce the gas emission, fuel cost and improve the farm productions. We can obtain it troughtmicroorganism like yiests which from alcoholic fermentation transform glucose to ethanol. Fermentation process could be affected by substratum concentration, temperature and pH .
In the following laboratory practice we carried on the ethanol production from Sacharomyces Cerevisiae thanks to the highest conversion percent. We made a sterile suspension of water and sodium alginate solution 3%p/v withSacharomyces Cerevisiae in a calcium clorhide 0,1M solution with the purpose to generate a reaction trought 100 mL sterile cultivation and determine its reducing sugar concentration trough (DNS)

PALABRAS CLAVE: Levadura, etanol, azúcares reductores, fermentación, conteo celular.
OBJETIVOS
Determinar la cantidad de etanol obtenido a partir de la fermentación alcohólica de Saccharomycesceriviseae asi como la glucosa necesaria para llevar a cabo este proceso
INTRODUCCIÓN
Saccharomyces ceriviseae es un hongo unicelular que se produce por gemación pertenece al grupo de los ascomicetos, posee proteínas de alto valor biológico con buena composición en aminoácidos, alto contenido en vitaminas hidrosolubles del complejo B también tiene cantidades apreciables de otros minerales como elcromo, esencial en el metabolismo de la grasas y los carbohidratos, estimula la síntesis de los ácidos grasos y el colesterol los cuales son esenciales para la función celular y otros procesos corporales (Cesar). La levadura es capaz de utilizar azúcar en presencia de oxigeno (aeróbicamente) y en ausencia del oxígeno (anaeróbicamente), el catabolismo aeróbico produce más energía y es llamadorespiración, el catabolismo anaeróbico produce menos energía llamado fermentación (Salcedo, 2008).
La Saccharomyces ceriviseae es la especie de mayor uso en la industria vinícola debido a que crece en condiciones anaerobias como aerobias es capaz de utilizar un amplio rango de sustratos como etanol acetato glicerol y hasta lactatos, siendo la glucosa su fuente preferida de carbono la cual metaboliza aetanol. Sin embargo, cuando se emplean fuentes de glucosa diferentes al carbono se requiere de una gluconeogénesis para producir carbohidratos de almacenamiento de tipo hexosa para el mantenimiento dentro de la vía metabólica de la hexosa monofosfato, esto reduce el rendimiento del proceso que en condiciones normales de consumo de glucosa es de 80% a 90%. (Acosta, 20012)
La fermentación es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Biologia Sobre Levadura
  • Informe De Levaduras
  • INFORME DE ECOLOG A LEVADURAS
  • Levaduras
  • LA LEVADURA
  • La Levadura
  • Levaduras
  • Levadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS