Informe Ley Antidiscriminacion

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Comportamiento humano:
“Ley Antidiscriminación,
y su repercusión en la sociedad chilena”

Integrantes: Marel Cornejo, Cecilia Verdugo, Nicole Bosselaar, Francisca Riquelme, Roberto Palma, Vicente del Valle, Paulina Rubilar

Profesora: María Francisca Medina.
Ayudantes: Felipe González, Ignacio Muñoz, Nicol Silva

11 de mayo de 2012
Índice

I.Introducción…………………………………………………………………………….……Pág 2
II. Desarrollo del tema ………………………………………………………………………Pág 5
a) Marco teórico………………………………………………………………………………….Pág 5
b) Análisis de diferentes posturas frente al caso Zamudio……………….Pág 6
c) Postura del grupo……………………………………………………………………………Pág 9
III. Conclusiones…….……………………………………………………………………………Pág 12
IV. Referencias………….…………………………………………………………………………Pág 14
V. Anexos..…………….………………………..…………………………………………………Pág 15

I.Introducción
La ley de antidiscriminación se ha convertido en un tema recurrente en Chile después de ataques violentos que han sucedido en el último par de años contra gente por su género, etnia, creencias y orientación sexual. El más reciente fue el ataque homofóbico contra Daniel Zamudio, un estudiante de 24 años que fallecido el 27 de marzo del 2012, un par de semanas después de haber sido agredido por ungrupo de neonazis.
La tragedia ha dado relevancia a estos crímenes de intolerancia y este año ha habido más apoyo y presión para poner en vigor una ley de antidiscriminación. El pasado 2 de mayo se ha aprobado la Ley Antidiscriminación en comisión mixta en el Congreso, y el recién pasado miércoles 9 de Mayo (habiendo pasado antes por la cámara baja) el proyecto finalmente fue aprobado por elsenado, haciendo muy pronta su promulgación frente a todo el país.
Chile se está acercando a efectuar grandes cambios en el sistema de derechos humanos, que prohibirá el tratamiento inequitativo a personas por su etnia, creencias religiosas o políticas, discapacidades mentales o físicas, sexo, orientación sexual o edad, y la garantía de consecuencias legales por su infracción. La LeyAntidiscriminación defiende a la gente en la vida cotidiana y también en el ámbito laboral. La discriminación impide oportunidades en el trabajo, como cuando alguien es dimitido por estar embarazada, por tener una discapacidad física o por padecer de una enfermedad grave. Una sociedad que permite la exclusión de individuos a recibir los mismos derechos básicos de los demás, demuestra la presencia de unainnegable intolerancia y mentalidad cerrada.
La Ley Antidiscriminación se basa sobre el fundamento de preservar la moralidad y dignidad de todos los individuos a la vez de tratar de evitar el daño que crea la discriminación a la cultura popular y también a la cultura política, que recibe críticas al no contar con mecanismos legales exigidos por gran parte de la población. La Ley Antidiscriminaciónreducirá la discriminación, al volver al pueblo chileno más consciente sobre los prejuicios que podrían hacer a alguien y tiene como objetivo la inviolabilidad de los derechos humanos de los individuos.
Sin embargo, hay opiniones diversas sobre qué tal punto de intervención debería tener el Estado en la convivencia de los individuos. Determinados sectores argumentan que hay ciertos elementos de ladiversidad que no podrían adecuarse a las normales costumbres y estructuras sociales.
Mediante el presente trabajo queremos dar a conocer en primera instancia el cómo se ha desarrollado la discusión sobre la tolerancia de los chilenos otorgando un certero marco teórico (presentando tanto sucesos como posturas a favor y en contra que han surgido en torno a éstos) para posteriormente presentar lapostura del grupo, y buscar así responder la pregunta de Cómo podría afectar la Ley de Discriminación a la sociedad chilena.

II. Desarrollo del tema

a) Marco Teórico
- Ley antidiscriminación:
“Ley que establece medidas contra la Discriminación , dividida en 18 artículos y tres capítulos, estipula principalmente una acción judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Antidiscriminacion
  • Ley Antidiscriminación
  • La Ley Antidiscriminacion
  • Tesis En En Contra De La Ley Antidiscriminación
  • Ensayo Ley Antidiscriminacion Chile
  • Debate Ley Antidiscriminación
  • Ley antidiscriminación: con o sin limitaciones
  • Ley Antidiscriminación Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS