Informe Libre Albedrio 1

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015



1. INTRODUCCIÓN:
El libre albedrío
El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, ArthurSchopenhauer, Karl Marx o Friedrich Nietzsche. El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad. El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas,psicológicas, jurídicas y científicas
2. DESARROLLO:
Puntos de vista sobre el Libre Albedrio
El determinismo es el punto de vista según el cual todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser.
El incompatibilismo es el punto de vista según el cual no es posible reconciliar una creencia en un universo determinista con el verdadero librealbedrío. El determinismo duro acepta tanto el determinismo como el incompatibilismo, y rechaza la idea de que los humanos poseen un libre albedrío.
El indeterminismo es una forma del libertarismo que, según su punto de vista, implica que el libre albedrío realmente existe, y esa libertad hace que las acciones sean un efecto sin causa
El compatibilismo es el punto de vista que sostiene que el librealbedrío surge en el exterior de un universo determinista aún en ausencia de incertidumbre metafísica. Compatibilistas pueden definir al libre albedrío como el surgimiento de una causa interior, tal como los pensamientos, las creencias y los deseos que uno piense que existen en uno mismo
Baruch Spinoza:
Es el conocimiento de la determinación de las cosas, lo que proporciona la libertad humana. Una vez eldeterminismo ha sido entendido y aceptado por el hombre éste puede actuar libre y racionalmente. No hay libre albedrio, todo está determinado.
Arthur Schopenhauer
Todo lo que ocurre, ocurre necesariamente: En efecto, todo acontecimiento, sea éste grande o pequeño, resulta siempre absolutamente necesario... En síntesis, el hombre no hace sino lo que quiere, y, sin embargo, lo vemos obrar siemprede un modo necesario. La libertad, por lo que hemos expuesto, no puede residir en el operari (actuar), sino que debe residir en el esse (ser). La libertad no es atributo propio del carácter empírico, sino del carácter inteligible. El operari (actuar) de un hombre dado se determina por los motivos e, internamente, por su carácter; y todo cuanto hace, lo hace necesariamente.
Karl Marx
Marx cree quetodavía podemos poseer libre albedrío, pero distingue cuidadosamente entre el ser totalmente libre, y el ser libre dentro de las limitaciones colocadas en nosotros por todas las influencias materiales exteriores. Escribe: "Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen en circunstancias escogidas por ellos, sino en circunstancias directamente encontradas, dadas y transmitidas desde elpasado."
Friedrich Nietzsche
Evidentemente cada cual se considera libre allí donde es más fuerte su sentimiento de vivir, y en consecuencia, unos los hacen en la pasión, otros en el deber, otros en la investigación científica, otro en la fantasía. Involuntariamente el individuo cree que el elemento de su libertad radica en aquello que le hace fuerte, en lo que anima su vida. aquí el hombre fuerte estambién el hombre libre; el vigoroso sentimiento de alegría y de dolor, la elevación de las esperanzas, la audacia de los deseos y el poder del odio son patrimonio del soberano independiente, mientras que el súbdito y el esclavo viven en un estado de opresión y de necesidad. La teoría del libre albedrío es un invento de las clases dirigentes.
Responsabilidad moral
La sociedad generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Libre Albedrio Libro 1
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS