Informe Literario

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INFORME DE LECTURA
El Principito












Obra: El Principito (1943)
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Personajes Principales:
• El viador: Un hombre mayor que no se encuentra cómodo con sus contemporáneos, y prefiere recorrer el mundo en su avión, alejándose así del contacto con las personas adultas.
• El Principito: único habitante de un pequeño asteroide, fiel admirador delas puestas de sol. Dedicaba sus días al cuidado de sus arboles baobab y a limpiar los cráteres de tres diminutos volcanes. Su rutinaria existencia se ve interrumpida con la llegada y florecimiento de la Flor, que llega a amarlo, pero a la que no logra comprender.
• La Flor: Una rosa de gran belleza y personalidad encantadora, aunque bastante orgullosa, vanidosa y algo egoísta, desea que elPrincipito se dedique solamente a ella.
Personajes Secundarios:
• El Rey: Personaje deseoso de poder, no importa sobre qué o sobre quienes.
• El vanidoso: Personaje hambriento de reconocimiento y aclamaciones. No le importa si la admiración que le profesen los demás sea sincera o no, lo importante para él es oír los aplausos y las alabanzas, vengan de donde vengan.
• El bebedor: Este personajebebe para olvidar que tiene vergüenza de beber.
• El hombre de negocios: Personaje dedicado a realizar sumas, restas y cálculos sobre las estrellas.
• El farolero: Se dedica a encender las estrellas. Tarea realizada por el puro deber de cumplirla.
• El geógrafo: Un erudito que ha dedicado su existencia al conocimiento, sin importarle su aplicación práctica.
• El zorro: Animal contradictorio,es un personaje tanto o más interesante que el Principito. Aparece como un ser despreocupado y acaso egoísta, pero consciente de su capacidad de amar. Al conocer al Principito, decide dejar su naturaleza primitiva o salvaje (y solitaria) para convertirse en un amigo del Principito; o por usar sus propios términos, se deja “domesticar”.
• La serpiente: Personaje enigmático, y el más ambiguo dela historia. Es el único que puede hacer que el Principito vuelva a su mundo, pero a costa de un sacrificio terrible. Sus actos parecen estar más allá del bien y del mal.
• El guardavía: Personaje cuyo trabajo consiste en regular el transporte de pasajeros en los trenes.
• El comerciante: Es un vendedor de píldoras para suprimir la sed.
Personajes redondos: El aviador, el Principito y la Flor.Debido a que ambos sufren una evolución en sus conocimientos prácticos sobre la vida y un cambio profundo en su manera de sentir, amar y vivir la amistad.
Personajes planos: El zorro, la serpiente, el Rey, el vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero, el geógrafo. El guardavía, y el comerciante. Debido a que no sufren ningún tipo de evolución o maduración durante la narración.Narrador: homodiegético- omnisciente.
Escenario: Desierto de Sahara, Asteroide B 612, y otros 6 planetas que el principito visita.
Tiempo: 8dias. Analepsis.
Tema: La importancia ye l efecto del amor, la amistad, los valores humanos puros, y la confrontación de estos mismos durante el proceso de maduración. Valores espirituales sobre lo material.
Idea del Autor: Crear vínculos entre los seres.Debido a la necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes, el autor intenta explicar que solo se logra eso con amor, comprensión, amistad.
Resumen de la obra:
La historia inicia con los recuerdos del Aviador, quien desde niño ha sentido que no encaja con el mundo formal y pragmático que han creado los adultos. Sus puntos de vista son distintos: donde él veía un elefante dentro de una boa, losdemás veían un sombrero.
Ya de adulto, el Aviador prefiere dar largos vuelos en avión antes que la compañía de sus contemporáneos. Durante uno de estos vuelos, su avión sufre un desperfecto y se ve obligado a descender en el desierto del Sahara, en el cual se encuentra con el Principito.
El Principito es un niño que aparenta ocho años de edad, cabello oro y vestido con ropas propias de su rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME LITERARIO
  • informe literario
  • informe literario el padre
  • Informe literario "boquitas pintadas"
  • textos literarios, cientificos e informativos
  • Informe literario werther
  • Informe Literario "Tia Tula"
  • Informe Vanguardia Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS