Informe Literatura Precolombina

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Colegio La Asunción
Literatura Hispanoamericana
Joaquina Salas
Unidad IV








Literatura Precolombina
Informe









Introducción
A través de los tiempos, se han establecido varias hipótesis acerca del origen del hombre americano. Una de ellas afirma que es originario de su propio continente y que no vino de otra parte del mundo. Otra hipótesis, la más aceptada hastahoy, dice que el hombre americano vino desde Asia a través del estrecho de Behring, basándose en el hecho de que este paso entre los dos continentes se congela durante parte del año, permitiendo de esta forma ser transitado. Además, los rasgos físicos del hombre en América (ojos oblicuos, pómulos salientes, pelo lacio), son muy semejantes a los del hombre asiático.1 Se considera épocaprecolombina desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. En esta época se forma un contexto histórico que comprende miles de años, y se dan sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.2




Los pueblos establecidosen América antes de la conquista, se desarrollaron de una forma variable, ya que se podía mencionar a pueblos muy adelantados, tanto científica como socialmente, llamados adelantados o progresistas, viviendo al mismo tiempo con otros, en su mayoría nómadas, llamados atrasados o retrasados. De todos estos pueblos, se destacaron tres grandes civilizaciones indígenas prehispánicas, que fueron laMAYA, establecida en parte de México (Chiapas y Tabasco), Guatemala, Yucatán, Belice, Honduras y parte norte de El Salvador; la AZTECA, en Mexico; la INCA, en Perú. Todas ellas consideradas como principales, gracias al legado maravilloso que nos dejaron en su arte, reflejado en templos, palacios, esculturas, pinturas, cerámicas, etc. 3
Cosmovisión indígena
Las tres grandes civilizacionesprehispánicas antes mencionadas a pesar de la distancia territorial existente entre ellas, presentaron características comunes, que sobresalieron en ellas:
Centran su vida alrededor de la religión, de sus dioses. Son hombres místicos que creen en la necesidad de sus dioses para vivir y la necesidad de éstos también tiene del hombre para subsistir.

Compartieron un mismo "espíritu indígena", inspirándoseen la naturaleza, la cual adornaron a través de divinidades que aseguran su existencia en un mundo, al que consideran hostil hacia él.

Tienen una mentalidad mágica e irracionalista.

Conciben al mundo y a la historia vinculada con la idea de fatalidad y muerte.

La agricultura era la base de su economía, predominando el maíz como su principal alimento, además de inspirar a deidades odioses importantes.

Su tipo de organización social era muy avanzado

Expresaron su arte a través de la arquitectura (templos y palacios), la escultura, la pintura y la literatura.4

La Literatura precolombina hace referencia a la producción literaria realizada en el continente americano antes del Siglo XV. Existen pocos vestigios acerca de la literatura precolombina, estos se clasifican en tresgrupos:

Literatura Azteca: (predominantemente náhuatl o azteca), de la que han quedado algunas obras de carácter cosmológico, religioso o adivinatorio, como el Códex Borgia y Borbonicus.

Literatura Inca: con una abundante producción de poesía religiosa, destinada a la recitación y al canto litúrgico, así como largos poemas narrativos. El teatro es otro de los géneros cultivados. Su dramamás conocido es Ollantay

Literatura Maya: esta literatura tiene una gran relevancia en la literatura precolombina ya que en esta se encuentra uno de los libros más importantes de la literatura precolombina, el cual es el popol vuh un libro en el en que se explica el mito quiché del origen del mundo y la historia de los soberanos mayas.

Zonas lingüísticas
En 1942, Cristóbal Colón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • Literatura precolombina
  • literatura precolombina
  • LITERATURA PRECOLOMBINA
  • Literatura Precolombina
  • Literatura precolombina
  • Literatura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS