Informe logistica

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
1. Importancia del desarrollo de una política de Logística para el país.

La importancia de una política de logística para el país radica en la necesidad de desarrollar la competitividad y la productividad de la nación, teniendo en cuenta que “a nivel internacional, y teniendo en cuenta su importancia en el entorno económico mundial, la logística ha sido ampliamente usada como una de lasvariables que define el nivel de competitividad de un país en el momento de insertar sus productos en mercados globalizados”.
El país busca la transformación a través de tres grandes estrategias que ayudan a implementar nuevos procesos para el crecimiento económico empresarial: el desarrollo de sectores de clase mundial, el salto en la productividad y la formalización en temas laborales.
Por medio dela política de competitividad, hoy convertida en política nacional, existen tres actores principales que deben promover el sistema nacional logístico; en primer lugar está el sector productivo, el cual demanda servicios de gestión y movilización de bienes, que a su vez debe contar con una oferta de servicios acorde con su productividad. En segundo lugar está el sector de servicios logísticos quedebe proveer una oferta acorde con la demanda, donde por medio de la innovación se ofrezcan mejores servicios en términos de calidad y eficiencia. Por último, el Estado es el tercer actor que debe generar un entorno regulativo, es decir a través de una política clara para todos los colombianos que promueva el tema logístico, ofreciendo condiciones estables y promoviendo el comercio interior yexterior para todos aquellos empresarios que se encuentren formalmente organizados, sin importar su tamaño.
A continuación algunos ejemplos de los temas tratados durante la Política nacional de productividad, en el que se incluye la infraestructura logística y transporte para buscar estrategias que mejoren la financiación privada. En el caso de la logística hacemos concertación con planeaciónnacional y con el Ministerio de Transporte para buscar que el sector privado participe activamente y apoye la financiación de competitividad.

* Se fortaleció la parte técnica y financiera del Instituto Nacional de Concesiones. “Siempre se ha insistido en la necesidad de mejorar los servicios de carga, especialmente vía terrestre, marítimos portuarios e infraestructura aérea”.

* Se generóuna política nacional logística que tenga unos lineamientos con los corredores de comercio exterior: infraestructura, terminales portuarios, terminales aéreos y comunicaciones integrales en los mismos corredores. Todo con la finalidad de poder entrar a competir.

* Se impulsó la necesidad de modernizar el sistema de carga incrementando la necesidad de la política nacional de control yseguimiento de transporte terrestre (más del 90% de la carga nacional se mueve por carretera).

* El 28 de octubre de 2008 se emitió un documento de política nacional de logística. Es la primera vez que en Colombia se tiene un proyecto de esta importancia. Existen cuatro elementos básicos para generar la competitividad del país: carreteras que unan los puertos con los aeropuertos y con las zonas deproducción; la generación de una política de desarrollo en los puertos, aeropuertos y los puntos de frontera; fluidez de información en todos los trámites que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y el fortalecimiento de una política donde el sector privado pueda hacer inversiones de zonas logísticas. Los anteriores son temas en que nuestro gobierno sigue trabajando de la mano de las entidadesque mencionaremos un poco más adelante y que aportan indudablemente a incentivar el trabajo mucho más eficiente de la pequeña y mediana empresa principalmente.
2. Entidades gubernamentales que intervienen en este desarrollo logístico

Las entidades son:
* Departamento Nacional de Planeación.
* Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible.
* Ministerio de Transporte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe logística empresa sumaq
  • INFORME AEROCAV Trabajo LOGISTICA
  • INFORME DEL DOCUMENTO DE EL ALMACEN EN LA CADENA LOGISTICA
  • Informe De Practicas Preprofesionales De Administracion Logistica
  • Informe Logística
  • Informe de logistica
  • INFORME GERENCIAL REGRESION LOGISTICA
  • Informe de logistica comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS