INFORME: LOS PRESEDENTES DEL TRABAJO SOCIAL. ANTECEDENTES REMOTOS Y ANTECEDENTES PROXIMOS.

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
La edad Antigua: Es el primer periodo de la Historia, surge luego del nacimiento de la escritura hasta la caída del imperio romano de occidente en el año 476 d.c.
Cambios de la edad antigua: En el aspecto social surgió el desarrollo de la vida urbana y eran ciudades muy superiores y diferentes en función a las aldeas neolíticas, estaban marcados por la estratificación social. La aparición delpoder político que estaba centralizado en manos de los reyes. El desarrollo de las religiones organizadas en su mayoría politeístas. El fortalecimiento del comercio de larga distancia, esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigían prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos.
El código de Hammurabí: creado en 1760 a.c por Hammurabí rey de babilonia y es uno de los conjunto de leyes másantiguos que se han encontrado. En breves términos se basa en la aplicación de la ley del TALIÓN (ojo por ojo, diente por diente). Fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 metros de altura por 1,90 de base, actualmente se encuentra en el museo de Louvre.
Confucio: (478-551 a.c). Filósofo chino, creador de una de las normas morales mas antiguas en las que puede fundamentarse la ayuda alprójimo, la esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Para Confucio las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.
Platón y Aristóteles: Platón fue un filósofogriego, alumno de Sócrates, y maestro de Aristóteles. Entre sus obras más importantes se encuentra la republica (“forma de gobernar –ciudad”). Para platón lo más importante en la ciudad y en el hombre seria la justicia. Decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de las clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo.Aristóteles fue filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia. Discípulo de platón, propondrá la enumeración de una serie de hechos naturales donde advierte la existencia del “factum”, que habla de la dominación de unos sobre otros, como algo perteneciente al orden natural: el alma gobierna al cuerpo; la inteligencia gobierna y domina el apetito irracional; los animales son dominados por elhombre; el macho




Domina a la hembra, y termina diciendo: “pues de la misma manera es necesario que así sea con la humanidad en general”.
Israel: La justicia condensa todas las virtudes en Israel, tal como se expresa en el antiguo testamento. Poseían además el torah (código civil, político y religioso) que para el pueblo de Israel era como el código de Hammurabí para losbabilonios, la Legislación de solón para los griegos y las doce tablas para los romanos. Respecto a la situación de los esclavos, el Deuteronomio prescribe: “Si uno de tus hermanos… se te vende; te servirá seis años; pero el séptimo año le despedirás libre de tu casa y al despedirle libre no le mandaras vacio, sino que le darás algo de tu ganado, de tu era y de tu lagar, haciéndole partícipe de losbienes con que Yahve tu dios te bendice a ti”. Esta institución que los judíos llamaban año sabático, se complementa con la del año jubilar, que en esencia consiste en que la tierra no puede tener dueños perpetuos, porque su único propietario es Yahve.
Edad Media: habría comenzado con la desintegración del imperio Romano de occidente en el siglo V durante las invasiones bárbaras y termino con elfinal del imperio Romano de occidente (Bizancio) al producirse la caída de Constantinopla en el siglo XV o con el Descubrimiento de América en 1492. Se divide en:
- Alta Edad Media: del siglo V al siglo X. Se dan originan las invasiones Germanas, los pueblos barbaros destruyen el imperio Romano de Occidente.
- Baja Edad Media: del siglo X al siglo XV. Surgimiento del renacimiento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de Trabajo Social en Salud
  • Antecedentes Del Trabajo Social
  • Antecedentes Trabajo Social
  • Antecedentes Del Trabajo Social
  • Antecedentes De Trabajo Social
  • Antecedentes del trabajo social individualizado
  • Antecedentes de trabajo social
  • antecedentes del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS