Informe lugano

Páginas: 73 (18174 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INFORME LUGANO

SUSAN GEORGE
-resumen-

(Resumen de “Informe Lugano”, de Susan George, publicado por Icaria Editorial e Intermon Oxfam, en su 7ª Edición, 2001. Resumen realizado por Mª Teresa Belmonte Larrañaga y Elena Lozano Belmonte)

INTRODUCCIÓN

El Informe Lugano se suma a la literatura crítica de la globalización, es realmente una suposición, como si los dueños de la globalizaciónpidieran a una seria de pensadores que pusieran por escrito su estrategia, métodos y aplicaciones.

Su autora, Susan George, unas de las voces más severas y críticas de la globalización nos revela cómo la situación actual marcada por una dictadura económica presenta al mercado como el gran legitimador de toda clase de conductas.

La globalización implica no sólo el objetivo de una gran mercadouniversal marcado por las pautas del liberalismo más salvaje, sino un control total de las conductas impidiendo la posibilidad de insinuar o practicar la disidencia.

El Informe supone las estrategias del neoliberalismo de cara a crear un entorno económico ideal para conseguir el éxito y la felicidad, salvaguardar un hábitat habitable por seres humanos y otras especies, perpetuar una sociedadcivilizada y la cultura occidental. Esta finalidades sólo pueden alcanzarse mediante la economía de mercado y sus instrumentos derivados.

Los autores del Informe razonan según las necesidades de comprensión del neoliberalismo y se plantean el control de su propio sistema, la capacidad de respuesta de los antagonismos, incluso se plantean los riesgos derivados del descontrol demográfico de lospobres y del crecimiento de China como causa de futuros trastornos ecológicos.

El Informe Lugano ocupa un importantísimo lugar dentro de la sistematización de un saber real acerca del nuevo desorden y es una sabia falsa autorreflexión del sistema de dominación sobre si mismo.

LOS PELIGROS

No existe ningún sistema alternativo político – económico que pueda competir con la economía demercado global, puesto que el bienestar material es mucho más poderoso que cualquier ideología. Pero ¿qué amenaza a este sistema de mercado?

En primer lugar una catástrofe ecológica que se vaya fraguando lentamente, ya que a la naturaleza no se le puede tratar como un adversario, se convierte en el mayor obstáculo si no se la protege. Por ello hay que analizar las economías en términos de energíareal o potencial y de energía agotada o disponible.

No se pueden negar las enormes presiones que ejercen sobre la naturaleza las economías capitalistas. Los cálculos económicos tratan el consumo de los recursos renovables y no renovables como si fuesen ingresos que contribuyen al crecimiento económico, que es considerado lo mismo que bienestar económico.

No se da importancia al suelo, aire yagua porque al ser bienes gratuitos no se los valora en función de su escasez. La disminución de estos bienes, así como todo tipo de recursos minerales, animales o vegetales se compensa con subvenciones a esos mismos productores que provocan su disminución. Esta es una actitud suicida si queremos que el liberalismo alcance el éxito a largo plazo, porque la economía está contenida en un mundo físicoy finito ya que los recursos no se pueden ampliar.

Las técnicas actuales de contabilidad son inadecuadas, porque parten de la base de que la economía es independiente de la naturaleza. A principios del s.XXI la escala de la actividad económica va a ejercer una presión extrema sobre el planeta y su capacidad para poder sostener la vida. Tenemos ya varias señales que nos van anunciando esteproceso: la destrucción de la capa de ozono, colapso en las zonas pesqueras, frecuencia en las tormentas tropicales, cambio climático, etc. Con el tiempo todos estos desastres provocan una sangría en el sector económico.

Todo esto dará lugar a tensiones ecológicas que se traducirán en una mayor inestabilidad política y en un aumento de los conflictos armados, el agua escasea y los ecoconflictos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Lugano
  • INFORME LUGANO
  • Lugano
  • El informe lugano desde perspectiva demografica
  • Villa Lugano
  • Diego Lugano
  • una emana en lugano
  • Lugano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS