Informe: “máscaras mexicanas” (octavio paz)

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
17/08/09
Informe: “Máscaras mexicanas” (Octavio Paz)

Este ensayo nos habla sobre las distintas máscaras del mexicano, el cual las ocupa para no abrirse hacia los demás ya que eso es consideradocomo falta de hombría. Por otro lado hace la diferencia entre los hombres modernos y el mexicano propiamente tal. Luego, compara obras de distintos autores y sus visiones. En estas comparacionesresalta la visión de Juan Ruiz Alarcón, la cual se asemeja a la del mexicano. Por último, Octavio Paz expresa lo que el cuerpo y el pudor es para el mexicano, lo que significa la mujer para ellos y cómodebe ser para ser aceptada en su mundo.
El autor , nos da a entender que , a su modo de ver , piensa que el mexicano es un ser que se encierra y preserva , independiente de su edad , grupo étnico osocial (“ Viejo adolecente , criollo o mestizo , obrero o licenciado”) ; y que por esto ocupa máscaras , como es “mascara el rostro , mascara la sonrisa”. Explica que “entre la realidad y su personaestablece una muralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejanía” El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también, de sí mismo”.
Octavio Paz se unea los mexicanos, a quienes describe, diciendo que para ellos, el abrirse es considerado como una debilidad o traición.” El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse” pero no “rajarse”, esto es,permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad”. Explica también que las mujeres son seres inferiores porque “al entregarse, se abren”, por eso son considerados seres inferiores y que suinferioridad constituye a su sexo.
El hermetismo es un recurso que utilizan debido a que consideran (el autor se incluye) peligroso el medio en que viven lo que se justifica por la historia mexicana yel carácter que han creado en la sociedad. Dice que los obligan a cerrarse y lo compara con las plantas de la meseta que acumulan sus jugos tras una cáscara espinosa. También recalca que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mascaras Mexicanas Octavio Paz
  • ENSAYO MASCARAS MEXICANAS DE OCTAVIO PAZ
  • Ensayo de octavio paz mascaras mexicanas
  • Reseña de mascaras mexicanas de octavio paz
  • Analisis "Mascaras mexicanas" de Octavio Paz
  • Ensayo Sobre Mascaras Mexicanas De Octavio Paz
  • Ensayo Máscaras Mexicanas Octavio Paz Estrategias lingüisticas
  • Mascaras Mexicanas, Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS