Informe Macbride

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
• Informe Macbride
El Informe MacBride, también conocido como "Un sólo mundo, voces múltiples", es un documento de la Unesco publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Seán MacBride, ganador del premio Nobel de la Paz. Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación demasas y a la prensa internacional, y entonces sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano.
El informe MacBride es un documento, de carácter político e intelectual, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuyo objetivo era el desarrollo de un nuevo equilibrio mundial enel ámbito de la información y de la comunicación.
Este informe se presentó en la Conferencia General de la Unesco en el año 1980 y habla, explícitamente, de las relaciones que se establecen entre los campos de la comunicación, las relaciones de poder y la democracia. El título original de este informe es "Un sólo mundo, voces múltiples", al que se terminó por conocer como "Informe MacBride" aconsecuencia de que Sean MacBride fue el Presidente de la Comisión Internacional que se encargó de este estudio. En el documento se establecieron los principios, las acciones y los puntos en los que debería basarse ese Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC) que se proponía en el informe.
 Títulos, Líneas de Actuación y Puntos Destacados del Informe MacBride.

 Títulos delInforme MacBride.
Tras presentar, en 1980, la investigación desarrollada por la Comisión MacBride, los miembros de ésta establecieron 82 recomendaciones que quedaron divididas en los siguientes títulos:
1- Política de Comunicación para la independencia y el autodesarrollo.
2- Refuerzo de las licencias para las tecnologías apropiadas.
3- Nuevas tareas sociales para los medios de comunicación.4- Integración de la comunicación al desarrollo.
5- El recurso de la ética y las normas para la integridad profesional.
6- La democratización de la comunicación: Componente esencial del derecho humano.
7- El refuerzo de la identidad cultural para la dignidad humana.
8- El acceso a la información técnica: Recursos esenciales para el desarrollo.
9- Promoción de la cooperación internacionalpara los mecanismos adecuados.
10- Miembros asociados del desarrollo: Todos los actores implicados.
De todos estos títulos, el Informe MacBride insistía en varios de ellos como claves para la creación del Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC). El primero de éstos es el que hace referencia a la Integración de los medios de comunicación, íntimamente relacionado con lainformática como punto imprescindible para el desarrollo. En 1980 se preveía ya la gran revolución que traería el avance de la informática y la influencia que ésta tendría en el ámbito de la comunicación. Por ello, el Informe MacBride insistía en que era de extrema necesidad que los países del tercer mundo pudieran alcanzar, en igualdad de condiciones, los avances tecnológicos con el fin de mejorar losflujos de comunicación.
El otro de los títulos en los que se hacía hincapié es el que hace alusión a la democratización de la comunicación. La investigación que llevó a cabo la Comisión MacBride demostró que existía, a nivel mundial, una carencia en la democratización de la información y relacionó este hecho con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con elderecho de los ciudadanos a acceder libremente a las fuentes de información. Por ello, la Comisión propuso crear unas líneas de actuación, a nivel internacional, que favorecieran el equilibrio entre las leyes internas de cada país y el derecho internacional. Así, se produciría una verdadera democratización de la información. Además, la Comisión se centró en defender el cumplimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Macbride Y Aldea Global
  • Informe Macbride
  • Informe MacBride
  • Analisis Del Informe Macbride
  • del informe MacBride a hoy. un avismo de 25 años
  • glenn macbride
  • el informe de un informe
  • informe del informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS