INFORME MALACATÁN 2015

Páginas: 44 (10959 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Parte 1
Contexto comunitario
1.1 Datos Generales
Malacatán es un municipio de los 30 que conforman el departamento de San Marcos Guatemala, tiene una extensión territorial de 204 km2 y cuenta con un número de 116,226 habitantes, su clima es cálido tropical aunque puede presentar variantes de ella. Se encuentra situada a 385 metros sobre el nivel del mar y su latitud 14° 54’ 42” N; longitud,92º 03’ 28” O, tiene variedad de recursos naturales que son aprovechados por sus habitantes.
1.1.1 Reseña histórica
El municipio de Malacatán, inicialmente fue un asentamiento indígena, el 11 de octubre de 1,825 fue reconocido como municipio con el nombre de “Santa Lucía Malacatán” por Acuerdo Gubernativo del 16 de diciembre de 1,886 se suprimió la municipalidad indígena y se dio participación ala cultura ladina en la integración del concejo municipal. En el año de 1,925 asumió la categoría de villa y el 26 de julio de 1,952 la categoría de Ciudad en virtud de su crecimiento poblacional.
El nombre deriva de la lengua Nahuatl o Malacatl; que significa instrumento primitivo para hilar que hace las veces de rueca y Tlan que significa lugar o proximidad. “Lugar junto a los Malacates” o“Tierra de Malacates”.

En las investigaciones realizadas no se encontraron nombres de los fundadores. Por acuerdo gobernativo del 16 Diciembre de 1886 se suprimió la Municipalidad Indígena y se eligió una mixta de la que un alcalde, un regidor, un síndico, y el secretario deberían ser ladinos. Al tenor del acuerdo Gubernativo y del 1 de Diciembre de 1909. “El Presidente constitucional de la República –ACUERDA - que para el mejor servicio se suprima la municipalidad de Malacatán en el juzgado municipal, de conformidad con la ley respectiva. El jefe político de aquel departamento dictara sus órdenes a fin de cumplir esta disposición. Comuníquese “. No se tiene la fecha local el acuerdo volvió a elegirla, pero se menciona que en el del 18 de octubre de 1902 de inserta el título de terrenomunicipal. La cabecera fue elevada a categoría de Ciudad por acuerdo Gubernativo del 26 de junio de 1952, tomando en consideración su creciente importancia. .
Fuentes y Guzmán escribió en su recordación florida en el año de 1670 que en poblado, de la visita de la orden con mercadería y perteneciente a la parroquia de San Pedro Sacatepéquez corregimiento de Quetzaltenango, del que se supone extinguidoPueblo de San Juan Apasapa. Al Pueblo de Santa Lucia Malacatán se hace jornada, aunque breve de 4 lenguas, pero molesto y peligroso por ser su tránsito compuesto de pedregal impertinente y desigual, con gran trabajo y maltrato de las cabalgaduras, y que se pone al paso de su vía un río peligroso en todo el tiempo. El temperamento de este lugar aún es más nocivo e intolerable que el de los advertidos,porque es con más calor y de humedad, con que se hace menos grata la residencia de su vivienda.
Su trato el del cacao únicamente. Son sus familias dieciséis y por el producto de semejante vecindad setenta y cuatro el número de habitadores. Su iglesia Parroquial pobre y estrecha no hace ventajas a las que hemos Desde este lugar de Santa Lucia Malacatán se deshace el viaje por la propia senda quehemos descrito hasta el de la cabecera, para poder visitar otros lugares que yacen situados a diferente rumbo, sin que se pueda cortar por cordilleras y barrancos intransitables.
En cumplimiento de la real cédula fechada en San Idelfonso del 26 de Junio de 1763, don Gregorio Lazaurzabal y Hanssola escribió desde Quetzaltenango el 4 de Noviembre de 1765 sobre el corregimiento de Quetzaltenango. Serefirió a San Pedro Sacatepéquez, así como a otros pueblos que dependían del mismo: “Tocan también a esta administración de San Pedro Sacatepéquez cuatro pueblecillos que al más es San Cristóbal Cucho, en tierra fría, que reciben los repartimientos ya dichos Hilados, trigos, carneros, lanas, azadones, naguas, y cardas y los otros son Santa Lucia Malacatán, hacia la provincia de soconusco y San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 2015
  • INFORME TES 2015
  • 2015 GUIA INFORME DE LECTURA
  • INFORME DE GESTION 2015
  • Informe Diagnostico Institucional 2015
  • 2 informe de abril 2015
  • INFORME DE ACTIVIDADES 10 2015
  • INFORMES INICIALES 2015 201

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS