Informe Manejo De Sustancias Quimicas

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SIMON RODRÍGUEZ
DIPLOMADO: SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL




MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS




Profesora: Participantes:
Sandra Alcala Rita Gaviria C.I. Nº 14.014.001
José Lares C.I. Nº 11.467.912
Pedro Rivero C.I. Nº 13.903.938
Yoselyn Suárez C.I.20.820.026
Jackeline Linares C.I. Nº 17.225.187
Tirsymer Aguilera C.I. Nº 18.415.511


Santa Teresa del Tuy, 31 de octubre de 2015
Los productos químicos que se utilizan en la industria, además de comportar riesgos por sí mismos, en contacto con otros productos pueden producir reacciones muy peligrosas. El almacenamiento y manejo incorrecto de determinadas sustancias en una fábrica, un laboratorioo en un taller puede dar origen a accidentes que afecten a la salud de las personas y también al medio ambiente.
Para lograr un efectivo manejo de las Sustancias y Materiales Peligrosos en cualquier organización logrando reducir costos, se requiere: lugar, tiempo, espacio, un buen sistema de información, cantidad, transporte capacitación al personal, tecnología y comunicación constante sonaspectos que se deben tener para conseguir el logro de minimizar los costos de los insumos en una compañía.

PRODUCTOS QUÍMICOS
Son todo tipo de material de naturaleza orgánica o inorgánica, que puede estar presente como elemento o compuesto puro, ó como la mezcla o combinación de los anteriores. Se pueden encontrar en estado sólido, líquido, gaseoso o plasma atómico.

MATERIALES PELIGROSOS
Sonmateriales perjudiciales que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas,o que causen daño material.

MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS
El uso y manipulación de sustancias químicas es un proceso no exento de riesgos; muchos productos químicos son agresivos para el ser humano y el medio en que vive, lo que obliga a extremar las precauciones y a exigir fuertes controles y una gran responsabilidad a quienes fabrican y manipulan esas sustancias. En el ámbito industrialexisten gran número de productos potencialmente peligrosos, debido a su toxicidad es preciso seguir una serie de precauciones tanto en el almacenamiento, uso y posterior reciclaje:

1) Almacenamiento
A la hora de almacenar productos químicos es necesario:
Mantener actualizada una lista de los productos que se almacenan, incluyendo nombre y fecha de compra de cada producto.

Conservar losproductos en su envase original y asegurarse de están bien etiquetados, comprobando su posible deterioro.

Mantenerlos en lugar fresco y seco.

Guardarlos fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Mantener separados los productos químicos que sean incompatibles.

Conserve SIEMPRE la Hoja de Datos de Seguridad: disponga de un archivo en su laboratorio, o en su lugar de trabajo habitual,conteniendo todas las hojas de datos de seguridad de las sustancias que maneje. No repare en solicitar a su proveedor las hojas de datos de seguridad que le falten

Todos los productos químicos deben disponerse en áreas cubiertas o cerradas, libres de humedad, ventiladas y cuya construcción ofrezca una seguridad estructural resistente, esta directriz aplica de forma especial a aquellos productos que seencuentren contenidos en bolsas de papel, nylon o polipropileno, mismos que necesitan de un tratamiento especial

En todas las áreas de almacenamiento o bodega se debe realizar control constante de vectores o plagas para evitar el deterioro de envases, contenedores o envolturas.

En todas las áreas de almacenamiento se debe contar con un kit de emergencias, compuesto por:
1. Polvo absorbente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias quimicas y su manejo adecuado
  • Manejo De Sustancias Químicas
  • manejo de sustancias quimicas
  • Manejo De Sustancias Quimicas
  • Temario Manejo de Sustancias Quimicas
  • Manejo de sustancias quimicas
  • Manejo adecuado de las sustancias químicas
  • manejo de sustancias quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS