informe maqueta

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
“ESPE”





DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA

DISEÑO DE UN LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES DEDICADO A DOCENCIA


CHRISTIAN CASTRO
DANIELA VERA RIVADENEIRA


2014


TEMA: Diseño de un laboratorio de Cultivos Vegetales dedicado a docencia.
INTRODUCCION
El cultivo de células y tejidos vegetales es un conjunto de técnicasusadas para crecer células, tejidos u órganos vegetales in vitro, bajo condiciones asépticas, controladas y libres de microorganismos (Street 1977, Calva y Ríos 1999). Se basa en el principio de totipotencia, que indica que cualquier célula vegetal contiene una copia íntegra del material genético de la planta a la que pertenece sin importar su función o posición en ella, y por lo tanto tiene elpotencial para regenerar una nueva planta completa (Ferl y Paul 2000). Estas técnicas se han convertido en importantes herramientas para poder llevar a cabo cruzamientos , control de plagas y producción en masa de cultivos de cosecha e involucra diferentes plantas en agricultura, horticultura, forestales y frutales (Morgan, 2008). Es por ello que en este trabajo se diseña y establece un laboratoriode docencia que es un laboratorio de tamaño medio en el cual se caracterizan las siguientes áreas: sala de juntas, cafetería, oficinas, baños, vestidores, recepción, aula, una bodega de limpieza , de reactivos , de cristalería, de medios estériles, vestidor estéril, un área de preparación de medios, de limpieza y lavado de cristalería, un área de esterilización de medios, un área de siembra, deincubación, un área de control fitosanitario de cuarentena, y un invernadero.
OBJETIVOS:
General: Diseñar un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales a escala dedicado a docencia.
Específicos
Investigar las diferentes áreas por las que está compuesto un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales de docencia.
Conocer las normas de bioseguridad de un laboratorio.
Conocer el equipamiento básico deun laboratorio de cultivo de tejidos vegetales.
Construir a escala el laboratorio de cultivo de tejidos vegetales que incluyan todas las áreas separadas para las diferentes funciones que se desarrollan en él.



NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Según Manual de Normas de Bioseguridad (Conicyt, 2008)
Se recomienda que la ubicación de los laboratorios sea alejada de la contaminación de la ciudad y de otroslaboratorios que trabajen con la propagación de plantas de tipo silvestre, en caso de que se trabaje con transgénicos o plantas genéticamente modificadas (GM).
Se debe controlar el acceso solo para personal autorizado. Se recomienda la instalación de dos puertas entre el área donde se cultiva las plantas GM y el medio ambiente, y capacitar al personal para que no dejen ambas puertas abiertas almismo tiempo.
Se debe evitar el ingreso de vectores animales (por ejemplo insectos, roedores, etc.) al recinto mediante el uso de mallas protectores u otras medidas apropiadas.
En el caso de invernaderos, se requiere la eliminación de otras plantas en la vecindad de lugar de material vegetal GM, mediante el uso de herbicidas y/o pavimentación.
Se debe evitar el contacto directo de las plantas GMcon el suelo, paredes y repisas, manteniéndolas en maceteros u otros recipientes. Los maceteros u otros recipientes no se deben disponer directamente en el piso, si no que en repisas, estantes, bandejas, etc.
Se recomienda que el agua contaminada (por ejemplo por exceso de riego) no entre al desagüe común.
Se recomienda el uso de delantales, los cuales no deben salir al aire libre sin estarprotegidos (por ejemplo en una bolsa)
El traslado de plantas de un recinto a otro (ej. al laboratorio) se debe realizar en una forma que minimice la diseminación de material vegetal (polen, semillas, etc.), mediante el uso de recipientes cerrados (ej. cajas o bolsas).
MARCO TEORICO
ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO
Existen dos áreas básicas en un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maqueta para informes
  • informe maqueta
  • Informe elaboracion maquetas
  • Informe Maqueta Geometrica
  • Informe Y Maqueta De Megaestructura
  • Maqueta
  • maquetas
  • MAQUETAS QUE SON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS