Informe Materiales 2

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
INFORME DE LABORATORIO #2

I. INTRODUCCIÓN
El suelo es una mezcla homogénea de minerales sólidos con propiedades físicas y químicas, su actividad está determinada por la interacción de esas propiedades en sus diferentes componentes, agua, aire y minerales sólidos. Pero es quizás la interacción entre el contenido de agua y la distribución de las partículas en una muestra de suelo, el parámetroque determina la mayor parte de las propiedades mecánicas y por ende la clave del comportamiento de los suelos granulares. En el informe #2, mediante la aplicación de conceptos y principios físicos básicos, cuantifica el peso específico y la absorción de los agregados finos y gruesos, propiedades inherentes del suelo derivadas de las relaciones entre sus fases.

II. OBJETIVOS
1.
2.
2.1. GeneralConocer la importancia del peso específico y absorción que tienen los agregados en una mezcla de concreto.
2.2. Específicos
Determinar el peso específico de los agregados (finos y gruesos).
Determinar el porcentaje de absorción de los agregados (finos y gruesos).

III. MARCO TEÓRICO
3.
4.
4.1. Conceptos generales

-Peso Específico: El peso específico aplicado a agregados, se refiere a ladensidad de las partículas individuales y no a la masa del agregado como un todo. El peso específico de los agregados, adquieren importancia en la construcción cuando se requiere que el concreto tenga un peso limite, además el peso específico es un indicador de calidad en cuanto que los valores elevados corresponde a materiales de buen comportamiento, mientras que el peso específico bajo generalmentecorresponde a agregados absorbentes y débiles.

-Absorción: Es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se considera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110°C ± 5°C por suficiente tiempo para remover toda elagua no combinada. Se estima que valores en exceso al 2 o 3 % pueden ser índices de agregados de alta porosidad efectiva.
La determinación del porcentaje de absorción del agregado es importante en la medida que permite conocer el volumen del agua que absorberá el agregado en una mezcla de concreto.

4.2. Norma Técnica Peruana (ANEXO)


IV. MATERIALES Y MÉTODOS (materiales y equipos usados)Muestras de agregados finos y gruesos






Picnómetro de 500ml de capacidad.

Balanzas con precisión de 0.1g
Horno a una temperatura de 110/ºC +/- 5
Molde cónico y barra compactadora de 33mm de diámetro


Embudo y Pipeta



V. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO DETALLADO Y FOTOGRAFIADO
AGREDADO FINO:
Se coloca aprox 1000g de material que pasa el tamiz Nº4, obtenido por método del cuarteo y secado a pesoconstante a una temperatura de 110 +/- 5 ºC
Se cubre con agua y se deja reposar durante 24 horas
Se extiende sobre una superficie plena expuesta a una corriente suave de aire y se remueve con frecuencia, para garantizar un secado uniforme
Para verificar el secado de la muestra se coloca en el molde cónico, se golpea la superficie suavemente durante 25 veces con la barra de metal y se levanta el moldeverticalmente. Si la muestra se desmorona en su totalidad al quitar el molde, indica que el agregado fino ha alcanzado una condición de superficie seca


Llenar con agua el picnómetro hasta los 500ml y pesar

Eliminar el agua del picnómetro e introducir una muestra de 500 g del material preparado, luego se llena de agua hasta alcanzar la marca de 500ml y se determina el peso total. Gira elpicnómetro para eliminar el aire tapado.

Se saca el agregado fino del picnómetro, se seca a peso constante a una temperatura de 100+/5 ºC durante 24 horas y nuevamente pesar (Wo)
AGREDADO GRUESO:
Realizar el cuarteo de la muestra, luego descartar todo el material que pase por el tamiz 4.75mm. Pesar 7kg de la muestra
Lavar el material para remover polvo u otras impurezas superficiales
Secar la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 informe materiales y metodos
  • DB23 Material Informativo 05 2014 2
  • 2 Informe De Materiales
  • informe materiales
  • Informe MATERIALES
  • Informes de Materiales.
  • Informes de materiales
  • informe materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS