Informe-mercado laboral en chile

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Diagnostico de la situacion actual del mercado laboral El Informe sobre las tendencias del empleo realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que lleva por título Global _employment trends 2010: vulnerable employment and poverty on the rise_, pone de manifiesto que el número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de34 millones comparado con 2007, en vísperas de la crisis global.
Tomando como base las predicciones económicas del FMI, la OIT estima que el desempleo se mantendrá en un nivel alto a lo largo de 2010. En los Países Desarrollados y la Unión Europea, se espera que otras 3 millones de personas se queden sin trabajo este año. En otras regiones, se espera que el nivel actual se estabilice o disminuyalevemente.
El informe también señala que el número de jóvenes desempleados en el mundo aumentó en 10,2 millones en 2009, el mayor aumento registrado desde 1991.
2-Punto de vista mundial
La situación internacional sigue marcada por la crisis global, multidimensional – económica, social, alimenticia, ecológica – que sacude al mundo capitalista. A diferencia de los discursos sobre el “finde la recesión” o la “salida de la crisis”, la realidad de la economía mundial sigue estando determinada por contradicciones mayores que desembocan en el “hundimiento” en la crisis, en un desempleo masivo, un aumento importante de la pobreza (más de mil millones de seres humanos viven bajo el umbral de la pobreza) y en un riesgo de catástrofes ecológicas cada vez mayores.
3-Punto de vista dechile frente al mercado laboral
La globalización y la economía del conocimiento son dos realidades ineludibles del paradigma económico mundial del siglo XXI. La tecnología de la información y de las comunicaciones (o TICs) crece a ritmos nunca antes experimentados, lo cual ha cambiado la estructura económica global, los métodos de producción y también los patrones de consumo de las personas.Además de estos efectos más visibles, el cambio tecnológico y la globalización han tenido un efecto profundo en el mundo del trabajo.
Cambios en la demanda
Uno de los cambios económicos más importantes que se ha observado en las últimas décadas ha sido el rápido crecimiento de los servicios, y la desaceleración del sector de manufactura en casi todos los países miembros de la Organización deCooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), organización de la cual Chile ahora es miembro. En el sector de los servicios, las empresas han aumentado su demanda por contratación de profesionales, técnicos y administrativos, mientras disminuye la demanda de trabajadores no-calificados. En términos generales, se ha observado un aumento del empleo de trabajadores con niveles altos de educación y másdesempleo entre trabajadores con baja educación.
Si se clasifica el empleo por su intensidad en el uso de tecnologías, la tendencia mundial muestra que los puestos de empleo altamente tecnológicos han crecido más rápidamente que aquellos que tienen intensidad baja o mediana en tecnología (ver gráfico).
Estos fenómenos han cambiado la demanda laboral hacia una donde se requiere trabajadoresmás calificados, capaces de enfrentar las nuevas realidades tecnológicas de la economía moderna. Las empresas con estructuras modernas de gestión, las cuales son más flexibles y con estructuras más planas, exigen mayor grado de responsabilidad a sus empleados, así como más participación en la toma de decisiones. Este cambio en la demanda laboral requiere trabajadores más educados y con habilidadesde adaptarse al cambio, especialmente el tecnológico.
¿Cómo enfrentar el desafío?
Existen diferentes alternativas de prepararse para los cambios que vienen. Una de ellas es mejorar la calidad de la educación, la cual afectará a los trabajadores del futuro. La fuerza laboral existente puede renovarse a través de programas de capacitación y entrenamiento. En países más desarrollados las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado laboral en chile
  • Informe capacitación laboral chile
  • Informe Sobre Mercado Laboral
  • informe mercado laboral
  • Discriminacion y Meritocracia en el mercado laboral en chile
  • Mercado Laboral Ingenieros Comerciales En Chile
  • Mercado laboral en chile
  • mercado laboral en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS