Informe Metabolismo Hormonal

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Conceptos de Metabolismo Hormonal
Objetivos
• Definir el concepto de hormona.
• Conocer que las hormonas son una forma de regulación del metabolismo.
• Conocer la función del sistema endocrino
• Identificar las principales glándulas y los tipos de hormonas producidas por cada una de ellas.
• Conocer la clasificación, síntesis y regulación hormonal

Introducción
La regulación ycoordinación de las funciones de las diferentes células del organismo se realiza a través de dos sistemas, uno, el nervioso y otro, el endocrino. En el caso del primero, la transmisión de la información se realiza mediante señales rápidas de naturaleza eléctrica; en cambio el sistema hormonal utiliza señales más lentas de naturaleza química: las hormonas.
Las hormonas son producidas por un tipo decélulas, denominadas células endocrinas, circulan por la sangre y llegan hasta otras células denominadas células diana, ejerciendo sobre ellas un efecto regulador.
Las hormonas actúan sobre todos los sistemas del organismo, regulando la homeostasis que permite mantener un medio interno estable, además son importantes en el desarrollo y crecimiento, en el metabolismo, y en los mecanismosreproductores.

Clasificación de las hormonas:
Según su estructura química se diferencian tres tipos de hormonas.
1. Derivadas de aminoácidos: como las hormonas tiroideas que derivan del aminoácido tirosina, o las catecolaminas.
2. Peptídicas: Son el grupo más numeroso y varían mucho en tamaño, algunas son péptidos de muy pequeño tamaño, formadas por tan sólo 3 aminoácidos, y otras soncompuestos de carácter polipeptídico, que alcanzan varios cientos de aminoácidos.
3. Esteroides: Son las más importantes de naturaleza lipídica. Su estructura básica deriva del colesterol y sus vías sintéticas son comunes existiendo enzimas llaves que determinan las diferentes rutas metabólicas.
La naturaleza química determina como se sintetiza, se almacena, se secreta y es transportada en sangre.También su vida media y su forma de establecer relación con su célula diana viene determinada por la estructura química de la hormona.
En términos generales, las moléculas pequeñas y de naturaleza hidrófila, viajan libres en sangre, mientras que las de mayor tamaño o de carácter hidrófobo (lípidos) viajan unidas proteínas plasmáticas transportadoras. Éstas últimas van eliminándose de lacirculación de modo mucho más lento, de forma que su vida media es mayor que la de las que van libres en solución.
La unión de las hormonas a su receptor en la célula diana es condición ineludible para que puedan ejercer sus efectos fisiológicos, las hormonas liposolubles tienen sus receptores localizados en el citoplasma o en el núcleo de sus células diana, mientras que las hidrosolubles tienen susreceptores ubicados en la membrana celular.

SISTEMA ENDOCRINO
Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre lasuperficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustanciashormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

HIPÓFISIS
La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior.
Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO
  • Principales Mecanismos De Regulacion Hormonal Del Metabolismo
  • CRUCIGRAMA Metabolismo Y Control Hormonal En El Embarazo
  • Clase 9 Fallas Del Metabolismo Hormonal
  • metabolismo basal informe
  • informe bioquimica metabólica
  • Tejido óseo, metabolismo del calcio y fòsforo y su regulación hormonal
  • Regulación Hormonal Del Metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS