Informe Metalografia

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015

INFORME LABORATORIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS.




RESUMEN: Se hace un análisis comparativo de las observaciones realizadas en unas muestras de microestructuras por medio de un microscopio y las imágenes teóricas de cada microestructura.
Conociendo la ilustración grafica de cada microestructura reconocer e identificar en la práctica cada microestructura que se observa en el microscopio.
.PALABRAS CLAVE: Revenido, Bonificado, Recosido, Carburacion.


1 INTRODUCCIÓN

Tanto en las alas de un avión, como en el cuadro de una bicicleta o en una prótesis para la cadera - es imprescindible conocer la microestructura de los materiales a emplear.
El análisis comparativo de la imagen para la definición del tipo de microestructura de un material es crucial para el diseño, manufactura eidentificación de los materiales, ya que de esta manera se puede conocer la forma en que el material fue conformado, ya sea laminado, foja o fundido.
Hoy día se han desarrollado tecnologías que permiten observar las microestructuras de los materiales y tomarles fotografías, lo cual ha permitido realizar varios tipos de normatividades sobre el tipo de microestructura que presenta cada material.

2 OBJETIVOS2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar las diferente microestructuras existentes y reconocidas de los materiales que se pueden observar a 100x.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el proceso teórico, por el cual se realiza el procedimiento para realizar una prueba de microestructura.
Comparar las imágenes observadas en el microscopio con las imágenes teóricas y normalizadas para reconocer adecuadamente eltipo de microestructura.
Investigar los usos y aplicaciones que tiene esta prueba en particular.

3 PRINCIPIOS TEÓRICOS

Tratamiento térmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar suspropiedades físicas y mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.




Para los proceso de tratamiento térmico se debe tener el elemento totalmente mecanizado o un proceso antes de acabar su mecanizado en elementos de corte.
Las característicasmecánicas de un material dependen tanto de su composición química como de la estructura cristalina. Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada.
Características amodificar:

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando está en contacto de fricción con otro material.
Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir fisuras (resistencia al impacto).
Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.
Dureza: Es laresistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB), unidades ROCKWEL C (HRC), VICKERS (HV),etc.Dureza Vickers mediante el test del mismo nombre.

.

4 EXPERIMENTAL

Se realizó dos pruebas la primera con 6 diferentes resortes cada uno de ellos en condiciones cristalográficas y características mecánicas totalmente modificadas, cinco de ellos sometidos a diferentestratamientos térmicos y uno en ausencia de ellos. La segunda de ella era la prueba de ensayo de templabilidad Jominy.

4.1 MATERIALES

4.1.1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Se usaron guantes, peto y pinzas para el manejo adecuado de las piezas y el horno durante los ensayos en la manipulación de estos a altas temperaturas.

4.1.2 RESORTES

Se usaron 6 resortes todos de 86mm y 12.5mm de diámetro, cinco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Metalografia
  • informe metalografia
  • Informe Metalografía Laton
  • INFORME DE METALOGRAFIA
  • Informe De Metalografia
  • Informe metalografia
  • Informe de metalografia
  • Metalografia cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS