[INFORME] Montoneros - ERP

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Montoneros
Montoneros surge durante la década de 1960, con la fusión de grupos militantes de Córdoba, Santa Fe, Reconquista y Buenos Aires. Entre los integrantes fundadores de la organización encontramos a Fernando Medina, Carlos Ramus, José Navarro, Emilio Maza, Carlos Martínez, Norma Arrostito, Mario Firmenich, entre otros, muchos de ellos provenientes del catolicismo progresista, y degrupos de izquierda y nacionalistas, desde este punto de partida, la organización se aproximó al peronista como una manera de insertarse en un movimiento de masas; ellos buscaban acercarse al pueblo y, el pueblo era peronista. Así, sus objetivos fue impulsar una revolución que únicamente se podría se realizar desestabilizando el gobierno de facto y con el retorno al poder de líder indiscutido delperonismo, Juan Domingo Perón. Así bajo el lema “Perón o Muerte” el 29 de mayo de 1970, Montoneros realiza su primera aparición pública, con el secuestro y el posterior asesinato del entonces presidente de facto, Pedro Eugenio Aramburu. Este hecho fue el caso más resonante de las acciones guerrilleras. A la muerte de Aramburu siguieron otras muertes “ejemplarizadoras” de burócratas sindicales, demilitares o de empresarios. Otras acciones tomadas por el movimiento consistieron en tomar unidades militares o policiales para conseguir armas, dinero y equipo.
En tanto a su método de difundir, la revista semanal “Cristianismo y Revolución” (1966-1971) fue la encargada de publicar y difundir la ideología de los Montoneros en los primeros años que se desarrolló el movimiento; en 1973, el grupoinaugura la revista “Descamisados”, convirtiéndose en material de lectura imprescindible y discusión política de toda la militancia política. Otro medio fue el diario, “Noticias”, el cual el primer ejemplar salió el 19 de noviembre de 1973, y fue censurado en agosto de 1974.
La llegada de Cámpora al gobierno y el retorno de Perón marcaron un punto de cambio para las organizaciones armadas. Laaparición de la movilización popular y la euforia por el triunfo, fue desvanecerse en la Tragedia de Ezeiza, el enfrentamiento entre grupos de derecha e izquierda peronista dejó un saldo de muertos y heridos. Los Montoneros iniciaron la lucha por definir su lugar en el movimiento y ganar a Perón para su causa. A pesar de sus esfuerzos, Perón fue alejándose de la juventud e se fue inclinando alperonismo de derecha, pero aun así los Montoneros se negaban a romper sus relaciones con Perón. La ruptura pública y definitiva se produjo el 1 de mayo de 1974, en el acto del Día del Trabajador en Plaza de Mayo, cuando la Juventud Peronista acusó a Perón de que su gobierno estaba lleno de “gorilas”, la reacción de Perón fue la expulsión a esos “imberbes idiotas” del acto, mientras que la respuesta delos militantes y sus simpatizantes, provocó algunos enfrentamientos y la inmediata retirada de la Plaza de las columnas que respondían a la organización.
Luego de la muerte de Perón, las organizaciones peronistas de la izquierda, rompieron por completo sus relaciones con el gobierno de Isabel, acusándolos de“Antiperonista”. Al poco tiempo, Montoneros, por decisión propia, paso a la clandestinidad dificultando aún más la situación: al contrario, de como se pensaba, quedaron aún expuestos a la persecución de la Triple A, y provocó la dispersión de una gran parte de sus militantes. Ya para la dictadura, Montoneros comenzó un serie de acciones armadas, pero la organización ya debilitada no contó con elapoyo popular, al contrario muchos de los sectores que antes los había apoyado se alejaron, y se produjo la baja de un número importante de militantes. La represión sobre la guerrilla fue en aumento mientras se adelantaba la Dictadura. Finalmente en 1979, Montoneros lanzó una “contraofensiva” frente a las Fuerzas Armadas, el resultado fue la casi total disgregación de la organización y la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Erp Y Montoneros
  • Informe Erp
  • Informe erp
  • Informe Erp
  • INFORME ERP
  • Informe Monografico Montoneros 1
  • montoneros
  • montoneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS