Informe Mop

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Introducción
El presente informe esta basado en el ministerio de obras publicas (MOP), en donde se abarcara en temas de relevancia en cuanto a funcionamiento y las personas u organismos que lo componen con sus respectivas misiones, además se mencionara de su historia señalando el surgimiento y avance que ha tenido a lo largo de tiempo, en este contexto se mencionaran una serie deacontecimientos y personajes relevantes.
Cabe señalar se dará una definición de los puntos mas relevantes del MOP, en donde se indagara la misión, visión, marco legal, competencia, política, lineamientos estratégicos ministeriales, dentro del cual se desglosan la integración global en Chile, desarrollo productivo, turístico y social, mejor calidad de vida urbana, conservación de la infraestructura. Lo que seabarcara para finalizar es la función del MOP en regiones.











Ministerio De Obras Públicas (MOP)
Lo que se conoce como MOP, o Ministerio de Obras Públicas, es un organismo que surge el 21 de Junio de 1887 durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, en donde, se dicto la ley que reorganizó a los cinco ministerios existentes en ese momento, Además que se crearon el deIndustria y de Obras Públicas.
En sus comienzos el MOP tuvo como primer ministro al abogado Pedro Montt, quien en 1906 llego a la primera magistratura del país. Otro punto importante de mencionar es que el mismo cuerpo legal innovó en la denominación de Oficial Mayor, el cual, desde los inicios de la República constituía la Máxima autoridad, después del ministro, posteriormente pasó a llamarseSubsecretario, en donde el abogado Luis Antonio Vergara Ruiz ejerció el cargo por primera vez, además fue él mismo quien junto al Ministro Pedro Montt organizó el nuevo ministerio.
El día 27 de Enero de 1888, se creó la Dirección General de Obras Públicas, la que tenía la misión de estudiar, ejecutar y vigilar todos los trabajos Públicos que sean ejercidos en el país, ya sea por el Gobierno o porparticulares. Al comienzo esta Dirección estaba integrada por las secciones de Ferrocarriles y telégrafos, puentes, caminos y construcciones hidráulicas y arquitectura, la cual pasó a ser Departamento y desde 1953 fue la actual Dirección de Arquitectura.
En 1904, durante la presidencia de Germán Riesco, se creó el edificio que ocupa en la actualidad el ministerio, el cual, está ubicado al costadooriente del Palacio de la Moneda, y es en este edificio donde se reflejan las influencias de su arquitecto Emilio Jacquier.
En 1914 la Ley de Riego dio origen a la Oficina de Regadío, que antecedió al Departamento de Riego, la Dirección de Riego y la Actual Dirección de Obras Hidráulicas. Por otra parte el cuerpo de Ingenieros que fue creado en 1842, se incorporó a la sección Puentes, Caminos yConstrucciones.
En 1925 se creó el Departamento de camino, que avanzó la reestructuración y pavimentación de rutas de Santiago-Valparaíso y Santiago-San Antonio.


La Dirección de Obras Portuarias tuvo su origen en la comisión de Puertos creada en 1910 por ley.
En 1964, nació una de las direcciones operativas de aeropuertos, donde se comenzaron a atender los requerimientos de construcción yla mantención de caminos aéreos, los cuales antes se atendían en el departamento de caminos.
La primera tarea de esta fue la construcción del aeropuerto de Pudahuel (Arturo Merino Benítez 1980). La cual debió apurarse en operar ya que la de cerrillos no podía seguir.
Como servicio de apoyo, la dirección de planeamiento fue creada en 1953, mientras que la de Contabilidad y Finanzas data de1970.
Por último, el 3 de agosto de 1953 se creó el Departamento Jurídico que agrupó a los abogados del ministerio, hasta entonces repartidos en distintas secciones, bajo la dirección de un abogado Jefe. La ley Orgánica del Ministerio , en 1964 le otorgo la calidad de fiscalía









Actual Ministro de Obras Públicas
En la actualidad el Ministro del MOP es Hernán Solminihac, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eso mop
  • Mopar
  • Las Mopas
  • Mopa
  • Expocicion MOPA MOPA
  • Historia del mop
  • Mop Gate
  • Manual MOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS