Informe N3 Análisis De Minerales Listo

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015



Informe Práctico N°3.
“Determinación de dureza de agua”
Análisis de Minerales
IV Semestre. Técnico en Análisis Químico.




Nombres
Ma. Elisa Aravena
Karina Leiva Gálvez
Martina Molina Núñez
Docente
Prof. Margarita Guzmán González
Fecha de entrega
Viernes 23, Octubre de 2015


1. Introducción

Dentro de los análisis aplicables a cursos de agua en general se encuentra el análisis de dureza,el que nos permite determinar los niveles de Ca+2 y Mg+2 presentes en el agua, los cuales son los iones alcalinotérreos que se encuentran en mayor cantidad.
Conocer la dureza total del agua es importante tanto en el sector privado como en el industrial, debido a las siguientes razones:
a. El agua dura reacciona con el jabón formando grumos insolubles, por lo que el Ca+2 y el Mg+2 pueden consumiruna cantidad importante del jabón que se utiliza en limpieza.
b. El agua dura deja depósitos sólidos o costras en las tuberías cuando se evapora: El calor convierte los bicarbonatos solubles en carbonatos (por pérdida de CO2) y se forma un precipitado de CaCO3 que puede llegar a obstruir las tuberías de una caldera
c. El agua dura es beneficiosa en agua de riego porque los iones alcalinotérreostienden a flocular (formar agregados) con las partículas coloidales del suelo y, como consecuencia, aumenta la permeabilidad del suelo al agua.
d. El agua blanda ataca al hormigón y a otros derivados del cemento.
Por ello, es importante saber qué nivel de dureza posee, ya que dependiendo el rubro para el cual sea destinada el agua a analizar se aceptarán rangos altos o bajos dedureza, o bien se decidirá si es necesario aplicar algún tipo de tratamiento o no.
1.1. Objetivo General
Determinar la dureza en una muestra de agua, utilizando método titulométrico con EDTA.
1.2. Objetivos Específicos
Aplicar técnica volumetrica complejometrica para el control de calidad de muestras de agua.
Emplear EDTA como valorante.
Emplear indicadores metalcrómicos, como determinantes.




2.Fundamento Teórico
El término “agua dura” se utiliza para definir aquella agua, que posee un alto nivel de minerales, esto ocasionado principalmente por la presencia de iones Ca+2 y Mg+2 y otros cationes metálicos polivalentes, que pueden estar presentes en pequeñas concentraciones, pero casi siempre son insignificantes. La dureza se define como la suma de las concentraciones de calcio y magnesio,expresadas como CaCO3 en mg/L.
El rango de dureza varía entre 0 y cientos de mg/L, dependiendo de la fuente de agua y el tratamiento a que haya sido sometida.
El método utilizado para obtener la dureza presente en el agua, es la valoración complejométrica o quelatometría, que es considerado un análisis volumétrico, basado en la formación de compuestos poco disociados. Se utiliza el principio dequelación, utilizando un agente quelante como titulador, el cual forma un complejo incoloro con los iones metálicos polivalentes a valores de pH controlados. Generalmente se emplea un indicador capaz de producir un cambio de color nítido para detectar el punto final de la valoración.
La determinación de dureza en una muestra de agua, está basada en la cuantificación de los iones calcio y magnesiopor titulación con el EDTA y su posterior conversión a Dureza Total expresada como CaCO3.
Los tipos de Dureza Debido a que la dureza puede deberse más que todo a los iones Calcio y Magnesio, esta se puede dividir en tres tipos de Dureza:
• Dureza Total: Que involucra a todos los iones metálicos Polivalentes que puedan encontrarse presentes en la muestra.
• Dureza Cálcica: Que cuantíficasolo la dureza por efecto del ión Calcio.
• Dureza Magnesica: Que cuantifica solo la dureza por efecto del Ión Magnesio.








3. Metodología
2.1. Materiales y Equipos
2 matraces volumétricos de 1000 ml
2 matraces volumétricos de 100 ml
Vidrio Reloj
Espátula
Pipetas Volumétricas
Propipeta
Piseta
Soporte universal
Pinzas para bureta
Bureta
Muestra de agua
2 matraces Erlenmeyer de 125 ml
Vaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe N3
  • listado de minerales
  • Informe I Analisis Inmediato de Carbón Mineral 1
  • INFORME N3 ELECRONICA
  • INFORME N3 DE ORGANICA BERTHA
  • analisis minerales
  • INFORME N3 DE ORGANICA BERTHA
  • INFORME LISTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS