informe neuropsicologico

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013


1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre:
Fecha de nacimiento: 9 de Noviembre de 1998
Edad 12 años
Escolaridad 6° Bachillerato

2. HISTORIA PERSONAL
Joven de 12 años de edad escolarizado en 6° grado de bachillerato. Es traído a consulta por el padre quien manifiesta interés por ofrecer apoyo a su hijo en las dificultades escolares que esta presentando. La entrevista se realiza al padre yal joven. Manifiesta que se distrae en clases, se le olvidan las cosas, no realiza tareas, se atrasa en los cuadernos, en los exámenes “no le va bien”, ha tenido dificultades en la lectura y con las figuras de autoridad dentro del aula “es desafiante con algunos docentes”. El padre refiere que observa desmotivación en el joven, apatía y su promedio según los criterios del colegio es bajo enáreas como castellano, sociales, ciencias e idiomas. Como antecedentes se refiere nacimiento de ocho meses de gestación, parto por cesárea y un día en incubadora. Desarrollo de las pautas madurativas dentro de lo esperado.

3. HISTORIA FAMILIAR
El grupo familiar esta compuesto por los padres, el joven y tres hermanos dos mayores (20 y 13 años) y uno menor (8 años). A la fecha de la evaluación seencuentra en el hogar el padre al cuidado de tres de sus hijos; la madre esta fuera del país con el hijo menor. En el hogar conviven familiares (tías) y el papá es el responsable de las normas. El joven y sus hermanos tienen diferentes actividades extras al colegio que les mantienen parte del tiempo ocupado. Las relaciones entre hermanos son funcionales, con situaciones típicas y esperadas encada una de las etapas evolutivas. El joven esta atravesando por el inicio de la adolescencia en donde es importante el reconocimiento y aprobación de un grupo social, la crisis de identidad y la de autoridad.

4. HISTORIA ESCOLAR
Asistió al preescolar sin dificultades. En el inicio de la escolarización presentó problemas con la lectura la cual ha mejorado. Fue evaluado por terapia dellenguaje con resultados positivos en esta área. El joven expresa que en el colegio los profesores “no le dan tiempo para que copie” “no explican cuando se los pido”. Los reportes de logros indican dificultades en diferentes áreas académicas, por lo cual requiere de un periodo de recuperación de logros para poder ser promovido al siguiente curso.


5. EXAMEN MENTAL
Porte y actitud: favorable a lasituación de evaluación. Entiende el propósito de la evaluación y para que es un psicólogo. Mantiene contacto visual moderado con la terapeuta, su tono de voz es modulado, apariencia personal adecuada. Es amplio en sus intercambios verbales con la evaluadora.
Psicomotora: no hay alteraciones cuantitativas o cualitativas. Tiene habilidades psicomotoras adecuadas.
Pensamiento: lógico, organizado.No hay alteraciones en el curso, forma o contenido del pensamiento. Expresa sus ideas en forma clara y congruente.
Afecto: modulado, adecuado y apropiado.
Sensorio: se orienta en tiempo, espacio y persona de forma esperada para su edad; buena memoria a largo y corto plazo, adecuada capacidad para utilizar la atención, nivel intelectual observable clínicamente dentro del rango promedio a suspares. Tiene la habilidad para ajustarse a los cambios de situaciones, espacios y personas en general. Las conductas y comportamientos manifestados se pueden explicar por la etapa evolutiva en que se encuentra.
Juicio: convencional. Mide sus acciones hacia el contexto a partir de lo que se espera de él como hijo, hermano y miembro de la sociedad. Puede mediar entre varios puntos de vista peroaún prevalece sus intereses particulares.
Sensopercepción: no hay alteraciones como ilusiones, alucinaciones o cualquier otro tipo de distorsión. No se refieren dificultades sensoriales.
Prospección: adecuada. Es capaz de proyectarse a si mismo en un futuro con un nivel de expectativas acordes a su realidad. Teniendo en cuenta la etapa del ciclo vital, es esperado que el joven tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe neuropsicologico
  • Informe neuropsicologico
  • Informe neuropsicologico
  • Informe Neuropsicologico
  • Informe Neuropsicológico
  • informe neuropsicologico
  • INFORME NEUROPSICOLOGICO ADULTO MAYOR
  • INFORME NEUROPSICOLOGICO ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS