Informe Nivelacion Trigonometrica

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
DEPARTAMENTO DE VÍAS DE TRANSPORTE
Asignatura: TOPOGRAFIA II
Práctica No.01: NIVELACION TRIGONOMETRICA

Integrantes:
Jose Manuel Pineda Ortiz 2010-
Kevin Isaac Alvarez Nicaragua 2010-33283

Profesor de Teoría: Ing. Claudia Reyes Grupo: IC-23-D
Profesor de Práctica: Ing.Orlando Lopez. Grupo: IC-24-D

Fecha de Realización: 20/ocutubre/2012
Fecha de Entrega: O9/Noviembre/2012

DESARROLLO

OBJETIVOS

* Adquirir las habilidades necesarias para el cálculo de alturas.

* Aprender los procedimientos mediante los cuales se determina la diferencia de alturas.

* Establecer las aplicaciones prácticas, de esta actividad, en el desarrollo o ejercicioprofesional.



INTRODUCCION

La presente práctica fue realizada en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios, el cinco de Octubre del presente año, a la 1:00 PM.
En Topografía se supone a efectos altimétricos, la Tierra esférica. Las superficies de nivel son también esferas, concéntricas con la forma general de la Tierra y por lo tanto equidistantes.

La Nivelación es la técnica queconsiste en determinar las diferencias en elevación de puntos sobre la superficie terrestre con el propósito de trazar contornos lineales; dibujar secciones verticales que representen la forma de una superficie, y establecer puntos a una elevación determinada, definida en proyectos de construcción.
La nivelación como todos los trabajos topográficos, se puede efectuar por diversos procedimientos yde distintos grados de precisión, dependiendo del instrumental que se use y los métodos que se apliquen.
En esta práctica se empleó el método de Nivelación Trigonométrica para poder determinar la elevación y desnivel de los distintos puntos, conociendo y desconociendo las distancias horizontales, se procedió a leer el hilo central estadimétrico y respectivos ángulos verticales y horizontales. Delmismo modo se utilizó el método para determinar la altura, elevación del edificio de laboratorio de fundiciones.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son unaprueba palpable de éste, sorprendente descubrimiento.
No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía, pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a ésta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en laspendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollándose las técnicas, los estudio, lo que originó las nuevas teorías, desarrollo tecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días.
Como parte del instrumenta, es preciso mencionar la invención de la regla y del compás, o del denominado nivel de albañil, al igual que sucede conla groma egipcia, empleada al trazar perpendiculares, luego mejorada por los topógrafos romanos, los llamados gromatici. A propósito de la denominación antigua de esa profesión, no viene mal recordar que los agrimensores egipcios eran conocidos por los griegos como arpedonaptos, esto es los que estiran la cuerda, en clara referencia a la anudada que empleaban en sus trabajos (el intervalo entrenudos era el codo real, 52 centímetros aproximadamente).
Como muestras de belleza y admiración lo logrado en las pirámides de Egipto, los caminos y canales hechos por los Griegos y Romanos, el Canal de Suez, los túneles del Mont-Cenis en Panamá, y tantas otras obras que sin la nivelación, jamás estarían de pie para admirarlas en estos años, quedando muy en nuestra mentes la existencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nivelacion trigonometrica
  • Nivelacion Trigonometrica
  • Informe Nivelacion Trigonometrica
  • Nivelación trigonométrica a corta distancia
  • Nivelacion Trigonometrica Simple
  • Nivelacion informe
  • informe de nivelacion
  • Nivelacion Trigonometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS