Informe Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 19011‏

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Informe Norma Técnica Colombiana
NTC-ISO 19011‏








Luis Carlos Giraldo Salazar
Mantenimiento De Aeronaves
5° Semestre






Gestión de la calidad
Camilo Arcila







Institución Universitaria Pascual Bravo
Medellín
2013
¿Qué es ICONTEC y de qué se encarga?
El instituto colombiano de normas técnicas y certificación, ICONTEC, es el organismo nacional denormalización, según el decreto 2269 de 1993. Hay que resaltar que es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La NTC-ISO-19011 está sujeta amodificaciones y/o actualizaciones que se crean pertinentes realizar.

El propósito de la norma ISO 19011 es que pueda aplicarse a auditorías de sistema de gestión tanto interna como externa, según la norma ISO 19011, un programa de auditoría es una serie de una o más auditorías previstas para un periodo de tiempo específico y dirigidas a un fin específico, según la misma norma el concepto de auditoríaes un proceso sistemático, independiente y documentado destinado a obtener pruebas de auditoría y evaluarlas de forma objetiva con el fin de determinar la medida en que se satisfacen los criterios de la auditoría. La gestión de un programa de auditoría abarcad todas las actividades pertinentes que son necesarias para facilitar la realización de las auditorías individuales, como efectuar yplanificación adecuada, proporcionar recursos (económicos/humanos) y establecer procedimientos.

Tenemos claro la función de ICONTEC y de la norma ISO 19011 ahora para comprender ello debemos tener claro los conceptos de acción correctiva, acción preventiva y de auditoría.
ACCIÓN CORRECTIVA: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situaciónindeseable.
ACCIÓN PREVENTIVA: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
AUDITORÍA: sabemos que una auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensión en que cumplen los criterios definidos para laauditoría. Para que esta auditoría se cumpla legalmente se debe de verificar los siguientes documentos norma NTC ISO 19011. Procedimiento para el control del producto no conforme, Procedimiento para el control de acciones correctivas, Lista de chequeo, Informe de auditoría de calidad, Registro de no conformidades, Informe de acción correctiva, Caracterización del proceso de seguimiento ymejora continua, Caracterización del proceso de dirección y planeación estratégica.

Con lo anterior previamente definido pasamos a ver el cuerpo de la norma NTC ISO 19011 que está dividido en 7 numerales que a su vez está subdividido en 20 subtemas, lo anterior descrito es lo siguiente y lo desglosaremos y resumiremos en lo más mínimo posible:
1. Objeto y campo de aplicación: Esta normainternacional proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría y la realización de auditorías en un sistema de gestión de la calidad. Esta norma es aplicable a todas las organizaciones que tiene que realizar auditorías internas o externas en un sistema de gestión de la calidad y/o ambiental o que gestionan un programa de auditoría.

2. Referenciasnormativas: Dicha norma está fundamentada otras dos normas que son las siguientes:
ISO 9000-2000 Sistemas de gestión de la calidad
ISO 14050- 2002 Gestión ambiental.

3. Términos y definiciones:
Criterios de auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos.
Evidencia de la auditoría: Registro, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Tecnicas colombianas ntc iso 14001C
  • Norma técnica colombiana ntc 33
  • Norma Técnica Colombiana Ntc 1267
  • NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 3701
  • Norma Técnica Colombiana Ntc-Iso /Iec 17025
  • Norma tecnica colombiana ntc
  • NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC
  • Norma Iso-Ntc-14001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS